García Valdés, Dagmara de la Caridad2024-10-282024-10-282022https://dspace.uclv.edu.cu/handle/123456789/17607La presente tesis se realizó en el hotel “Iberoestar Ensenachos” donde se reconocen insuficiencias asociadas al desempeño de los directivos y trabajadores, en consecuencia, a la calidad del servicio que prestan. En este sentido, el problema de investigación a resolver esta referido a ¿cómo perfeccionar el proceso de evaluación del desempeño de personal en el hotel Iberostar Ensenachos, Villa Clara, de manera que influya positivamente en los resultados de calidad del hotel?. Como solución al problema planteado, el objetivo general es perfeccionar el proceso de evaluación del desempeño en el hotel Iberostar Ensenachos. Entre las principales técnicas y métodos se empleó la observación directa, el análisis documental, el análisis de las quejas de los clientes y el diagrama causa efecto. Como principales resultados se realizó un diagnóstico del proceso de evaluación del desempeño en el hotel y se propusieron mejoras a la evaluación del desempeño basado en los perfiles de competencias.eshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Recursos humanosGestión del personalEvaluación de los puestosMétodoHotelTurismoPerfeccionamiento del sistema de evaluación del desempeño en el hotel Iberostar EnsenachosImprovement of the performance evaluation system at the “Iberostar Ensenachos” hotelbachelor thesis