Arribas Llópis, Pavel ErnestoGómez Morales, YakelínTorres Alfonso, Aida María2020-11-242020-11-242020-01Anido, L. (23 de septiembre de 2002). Cubanidad y cubanía. Juventud Rebelde. Arteaga, S., & Cárdenas, M. (2009). El patriotismo, valor sintetizador en nuestro proyecto social. Universidad de Ciencias Pedagógicas Félix Varela. Santa Clara, Villa Clara. Arocena, José (1995): El desarrollo local: un desafío contemporáneo (Venezuela: Editorial Nueva Sociedad/CLAEH). Bokova, I. (2015). Taller para la aprobación del Plan de Trabajo de Cultura de la UNESCO para América Latina y el Caribe. (2016-2021). Revista Cultura y Desarrollo. Oficina Regional de Cultura para América Latina y el Caribe. La Habana. (14). Castillo, N. (16 de febrero de 2009). Una horrible y maravillosa memoria de la cubanía. Revista Arte, Cultura. Disponible en: http://www.artecult.cu Castro, F. (1 de septiembre de 1978). Discurso en la inauguración del Curso Escolar 19781979. Periódico Granma. Chacón, N. (2002). Dimensión ética de la educación cubana. La Habana: Pueblo y Educación. Garcés, R. (2013). La gestión del conocimiento como contribución al desarrollo del municipio de Remedios. (Tesis de doctorado), Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas Santa Clara. Ingenieros, J. (1973). Las fuerzas morales. La Habana: Pueblo y Educación. Núñez-Jiménez, A. (1984). Cuba, cultura, estado y Revolución. La Habana: Ediciones Homenaje al XXV Aniversario del triunfo de la Revolución. Pérez, R. (2010). El patriotismo de hoy. Disponible en: http://www.radiometropolitana.icrt.cu Prieto, A. (2010). Cultura y educación superior. Conferencia en el Congreso Internacional Universidad 2010. La Habana. Cuba. Prieto, A. (abril 1994). La nación y la emigración. Ponencia) de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, La Habana. Cuba. Suárez, N. (1994). Fernando Ortiz y la cubanidad. La Habana: Ediciones Unión. Colección La Fuente Viva Turner, L., & Díaz, H. (1994). Acerca de la educación en el patriotismo. Algunas sugerencias para el trabajo en la escuela primaria (Vol. Folleto II). La Habana: Pueblo y Educación. Cuba. Vázquez, B. (1989). Educación Cívica. Quinto Grado. La Habana: Pueblo y Educación. Cuba.1729-8091https://dspace.uclv.edu.cu/handle/123456789/12592La educación tiene como encargo social formar hombres y mujeres que se apropien de los avances de la Revolución Científico-Técnica, portadores de valores éticos y estéticos, cuestión que revitaliza los procesos de transformación social, mediante el cual tiene lugar la transmisión y apropiación de la cultura. El trabajo que se presenta es una experiencia pedagógica a través de talleres de cultura artística como vía novedosa para el desarrollo de los sujetos con trastornos de conducta. El objetivo del mismo consiste en socializar buenas prácticas educativas contextualizadas y vivenciales con valor educativo, creativo, cultural y axiológico desde la escuela.esCultura artísticaTalleres de expresión plásticaApreciación visualDesarrollo localLa cultura artística y su impacto en el desarrollo localArticleUniversidad Central "Marta Abreu" de Las Villas