González Abreu, Jorge LuisRodríguez García, Carlos ErnestoPedroso Hurtado, Silvia2018-10-152018-10-152014-12-20https://dspace.uclv.edu.cu/handle/123456789/9785La presente investigación tiene como propósito conformar una propuesta de resultado científico que permita el empleo de la ayuda pedagógica en el proceso de enseñanza- aprendizaje de la Gimnasia Artística a escolares de 6-7 años de edad con manifestaciones de miedo durante su iniciación deportiva. Desde una metodología cualitativa y el empleo de un sistema de métodos presididos por el método de la sistematización, que incluyó un proceso de transformación de los participantes mediante un trabajo cooperado desde la práctica, se presenta a la comunidad científica definiciones sobre ayuda pedagógica en la iniciación deportiva, acciones de cambio, acciones de mantenimiento; así como un sistema de requisitos que pueden servir de guía a la labor del profesor deportivo para el empleo de la ayuda pedagógica. Además, un curso de posgrado para su preparación pedagógica con un compendio de materiales en una multimedia que incluye bibliografías, un folleto de trabajo y un glosario de términos. El modelo didáctico propuesto aporta una concepción pedagógica integradora del proceso de enseñanza-aprendizaje de la Gimnasia Artística en la etapa de iniciación deportiva que permite a profesores deportivos y escolares gimnastas una mejor implicación en él. También de forma integrada y como parte consustancial de este proceso, se proponen direcciones de trabajo para el empleo de la ayuda pedagógica como mecanismo de carácter pedagógico dirigido a minimizar las manifestaciones de miedo en escolares de 6- 7 años de edad durante su iniciación deportiva en la Gimnasia Artística.esEste documento es Propiedad Patrimonial de la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas. Los usuarios podrán hacer uso de esta obra bajo la siguiente licencia: Creative Commons: Atribución-No Comercial-Compartir Igual 4.0 LicenseGimnasia ArtísticaIniciación DeportivaAyuda PedagógicaEnseñanzaAprendizajeLa ayuda pedagógica a escolares de 6-7 años de edad con manifestaciones de miedo durante su iniciación deportiva en la Gimnasia ArtísticaThesis