Fernández Hernández, DayamisSuárez Álvarez, Merlin2019-12-102019-12-102019-06-21https://dspace.uclv.edu.cu/handle/123456789/12187La comprensión de textos es una problemática que hoy tienen los adolescentes y se evidencia en los resultados de la práctica escolar, de ahí que el tratamiento de esta temática debe ser reforzado desde la asignatura Español- Literatura en aras de obtener mejores resultados en la enseñanza secundaria. Esta situación persiste en estudiantes de 7mo.grado, por ello se hace necesario elaborar una propuesta que consiste en un sistema de ejercicios encaminados a favorecer el desarrollo de la comprensión de textos narrativos en los estudiantes de 7mo. 3 de la secundaria básica “José Martí”, del municipio Sagua la Grande. Para la realización de esta investigación se utilizaron métodos de los niveles teórico, empírico y matemático-estadístico. Los resultados evidencian avances por parte de los estudiantes en los distintos niveles de comprensión, lo que demuestra la factibilidad en la práctica del sistema de ejercicios propuesto.The comprehension of texts is a problem that today have the adolescents and it makes evident in the results of the practical escolar, in this way that the treatment of this themes must be reinforced from the Spanish course Literature for the sake of obtaining better results in the secondary teaching. This situation persists in students of seventh grade, for it does necessary elaborate a proposal it consists in a system of exercises to favorate the development of the comprehension of narrative texts in the students of 7.3 of the secundary basic José Martí of the Sagua la Grande municipality. Fort he realization of this investigation used methods of the theoretical, empiric and mathematical- statistical levels. The results make evident advance of the students in the different levels of comprehension, wich demostrates the feasibility in practice of the system of proposed exercises.esEste documento es Propiedad Patrimonial de la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas. Los usuarios podrán hacer uso de esta obra bajo la siguiente licencia: Creative Commons: Atribución-No Comercial-Compartir Igual 4.0 LicenseEnseñanza SecundariaTextosEstudiantesSistemaEjerciciosSistema de ejercicios para la comprensión de textos narrativosThesis