Navarrete Reyes, María del CarmenMacola Jiménez, Sonia Esther2015-11-242015-11-242003-05-15https://dspace.uclv.edu.cu/handle/123456789/3619Los cambios educativos que actualmente se llevan a cabo en el país requieren de transformaciones que contribuyan al perfeccionamiento de la formación integral de los futuros maestros para enfrentar la práctica laboral responsable. Por ello el objetivo del presente trabajo es proponer un conjunto de talleres dirigidos al desarrollo de la competencia comunicativa y la educación ambiental- desde el curriculum- en los estudiantes de primer año de la Carrera de Educación Especial del Instituto Superior Pedagógico “Félix Varela”. Para la realización de la propuesta se diagnosticó el nivel de conocimientos tanto sobre educación ambiental como de competencia comunicativa de los alumnos y se analizó el programa de la asignatura “Elementos didácticos del mundo en que vivimos”. A partir de los resultados obtenidos se determinó que la asignatura antes mencionada podía centrar en el 1er. año de la carrera de Educación Especial, el desarrollo de los conocimientos sobre Educación Ambiental como eje transversal, y al mismo tiempo podía contribuir al desarrollo de la competencia comunicativa de los educandos.esLos usuarios podrán hacer uso de esta obra bajo la siguiente licencia: Creative Commons: Atribución-No Comercial-Compartir Igual 4.0 LicenseCompetencia ComunicativaProceso de Enseñanza AprendizajeEducación EspecialEducación AmbientalPropuesta metodológica para el desarrollo de la competencia comunicativa y la educación ambiental- desde el curriculum- en estudiantes de la carrera de educación especial del Instituto Superior Pedagógico “Félix Varela”.Thesis