Méndez Lloret, DarlénHelguera Veiga, Marilín Guadalupe2019-09-062019-09-062019-06978-959-312-372-3https://dspace.uclv.edu.cu/handle/123456789/11314El desarrollo de habilidades comunicativas para la comunicación científica forma parte del ciclo de la alfabetización informacional en la enseñanza superior y ocupa un lugar cimero en las universidades cubanas puesto que, los estudiantes y los profesores necesitan expresar los resultados de la ciencia que investigan. El objetivo del trabajo es socializar la experiencia de una estrategia didáctica sobre comunicación científica oral de los estudiantes universitarios. Desde el curso académico 2010-2011 se imparte la asignatura de Lengua materna a los estudiantes de primer año de la carrera de Medicina Veterinaria y Zootecnia, esto ha permitido diagnosticar a los estudiantes antes mencionados y constatar las carencias existentes en cuanto al desarrollo de habilidades comunicativas para la comunicación científica oral. Se utilizaron métodos teóricos, empíricos y matemáticos/estadísticos. Se realizó además, la determinación de necesidades mediante la cual se pudieron establecer regularidades, las cuales se tuvieron en cuenta para la elaboración de la estrategia didáctica. Además, se elaboraron etapas e indicadores para evaluar este tipo de comunicación. Se corroboró la aplicabilidad, viabilidad y validez de la estrategia didáctica mediante la valoración de la propuesta por criterio de expertos. La aplicación del pre-experimento ratificó la efectividad de la estrategia didáctica en la práctica.The development of communication skills for scientific communication is part of the cycle of information literacy in higher education and occupies a top place in Cuban universities, since students and teachers need to express the results of the science they investigate. The aim of the work is to socialize a didactic strategy on oral scientific communication of university students. Since the academic year 2010-2011 the subject of Mother tongue is taught to first-year students of the career of Veterinary Medicine and Zootechnics, this has allowed to diagnose the aforementioned students and verify the existing shortcomings in the development of communication skills for oral scientific communication. In the research process, theoretical, empirical and mathematical / statistical methods were used. It was also made the determination of needs through which regularities could be established, which were taken into account for the development of the teaching strategy. In addition, stages and indicators were developed to evaluate this type of communication. The applicability, feasibility and validity of the didactic strategy was corroborated through the evaluation of the proposal by expert criteria. The application of the pre-experiment confirmed the effectiveness of the didactic strategy in practice.esEste documento es Propiedad Patrimonial de la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas. Los usuarios podrán hacer uso de esta obra bajo la siguiente licencia: Creative Commons4.0 License: Atribución-No Comercial-Compartir IgualUniversidadEspañolIndicadoresUniversitySpanishIndicatorsEstrategia DidácticaComunicación CientíficaUna estrategia didáctica sobre comunicación científica oral para la formación del profesionalA didactic strategy on oral scientific communication for professional trainingProceedingsUniversidad Central "Marta Abreu" de Las Villas