Mondelo García, José WalterTorres Barrero, Leodanis2017-11-162017-11-162015-07-21https://dspace.uclv.edu.cu/handle/123456789/8242El método del idealismo jurídico antropológico de los jusfilósofos cubanos se explica a partir de la dinámica histórica cubana, casi siempre vertebrado a la burguesía nacional y aunque tiene su impronta nacional no es privativo de ellos; pertenece a todo un universo de filósofos europeos. Su origen está asociado al proceso de suplantación del positivismo por la filosofía antropológica como plataforma filosófica dominante, fenómeno que impactará de manera muy intensa el debate en Cuba durante las décadas del 30 y el 40 del siglo XX. Los jusfilósofos cubanos parten de la reproducción de la metafísica kantiana, el neokantismo, la fenomenología, el existencialismo y el vitalismo para fundamentar el concepto de derecho, cuya peculiaridad antiiuspositivista radica en que la obligación del sujeto es concebible y exigible mediante un orden absoluto del deber ser, el cual es considerado una expresión a priori de la justicia. La función ideológica en Cuba de las categorías jusfilosóficas fundamentales justicia, libertad, igualdad y eficacia normativa es vincular lo imperativo de la norma con la representación de la conciencia del sujeto individual y del sujeto colectivo, constituyéndose, además, en realización deseable para la nación y en un referente moral legitimador de la práctica republicana cubana. Para el logro de los resultados se utilizan principalmente los métodos científicos: histórico lógico y de ascenso de lo abstracto a lo concretoesEste documento es Propiedad Patrimonial de la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas. Los usuarios podrán hacer uso de esta obra bajo la siguiente licencia: Creative Commons: Atribución-No Comercial-Compartir Igual 4.0 LicenseIdealismo Jurídico AntropológicoDinámica Histórica CubanaBurguesía NacionalUniverso de FilósofosFilosofìaEl debate iusfilosófico en las décadas de los años 30 y 40 en Cuba: la refundación jurídica de la RepúblicaThesis