Moya Méndez, MisaelMoya Méndez, Misael2019-12-162019-12-162013978-959-250-902-3https://dspace.uclv.edu.cu/handle/123456789/12236En la primera parte del presente volumen, nos encaminamos hacia la formulación de una teoría de la edición ordinaria. La edición crítica se ve obligada a trabajar (salvo excepciones) sin ediciones príncipes ni originales literarios (ya sea dentro de la edición manuscrita o de la posterior: impresa), y la edición ordinaria se centra en las transformaciones entre el original literario y la edición príncipe, resultado de un trabajo solidario entre editores y autores. Por eso aludo también a una necesaria conexión de complementariedad entre ambas teorías. Debo dejar claro que en este libro me estaré refiriendo a estas categorías de trabajo editorial únicamente desde la filología, sin contemplar el resto de las disciplinas que interactúan en la praxis editorial, pues me he centrado en los problemas de la relación editor-texto-autor. En correspondencia con el enfoque filológico y no lingüístico, en estas páginas el empleo de este último término se limita a su acepción ‘de la lengua o relacionado con este sistema de signos’ (DLE). Consecuentemente, manejaré términos como errata, error, yerro, vicio, corrupción de texto, que son tradicionales dentro de la crítica textual y la edición, terreno histórico de la filología.esEste documento es Propiedad Patrimonial de la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas. Los usuarios podrán hacer uso de esta obra bajo la siguiente licencia: Creative Commons: Atribución-No Comercial-Compartir Igual 4.0 LicenseEdición de TextosEdición ordinaria y edición crítica de textosBookUniversidad Central "Marta Abreu" de Las Villas