Valdés Martínez, Pablo LázaroBacallao Cubilla, Caridad2015-11-132015-11-132010-06-25https://dspace.uclv.edu.cu/handle/123456789/3373En las condiciones actuales de la escuela cubana de acuerdo con las exigencias que impone el desarrollo socioeconómico de la sociedad se hace cada vez más necesario perfeccionar la dirección del proceso docente educativo en forma tal que los alumnos no solo puedan adquirir un número creciente de conocimientos, habilidades y hábitos, sino que además participen de manera consciente y activa del proceso de su propio aprendizaje. Los procedimientos metodológicos que se dan, están dirigidos a acciones que debe realizar el maestro, es decir, es una metodología de enseñanza y no a la búsqueda de procedimientos de actuación para el alumno. Dada las condiciones que se evidencian entre el estado real y el estado deseado la autora considera que existen aristas no explotadas que pueden tenerse en cuenta para la capacitación de los alumnos de cuarto grado con vista a solucionar problemas con calidad. Paradar solución a este problema la tesis propone un sistema de ejercicios para la solución de problemas matemáticos en cuarto grado.esEste documento es Propiedad Patrimonial de la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas. Los usuarios podrán hacer uso de esta obra bajo la siguiente licencia: Creative Commons: Atribución-No Comercial-Compartir Igual 4.0 LicenseEducación PrimariaSistema de EjerciciosMatemáticaSolución de problemas matemáti cos en los escolares de 4to. GradoThesis