Claro Duménigo, AlexisGarcía O´Reilly, Inés Beatriz2017-01-132017-01-132016-07-05https://dspace.uclv.edu.cu/handle/123456789/7300Se presentan los métodos para la detección, localización y evaluación de estructuras de puentes a partir de parámetros modales, como una contribución inicial a la detección temprana de daños en puentes partiendo de ensayos modales no destructivos en nuestro país. El conocimiento y dominio del Análisis Modal, unido a la experiencia de los profesionales dedicados al monitoreo de estructuras, presupone numerosas aplicaciones, entre las que se encuentran: Determinación de la existencia y localización de los posibles daños existentes en las estructuras de puentes. Calibración de los modelos una vez aplicados los métodos y obtenidos los resultados de las pruebas de carga dinámica. Determinación de la respuesta de la estructura ante la existencia de daños, ya sean inducidos o no, con el fin de diagnosticar el estado de la misma. Detección de daños en tiempo real, lo que permite implementar medidas correctivas a tiempo antes de que el daño se agrave o se extienda. Cuantificación de los daños existentes en la estructura, lo que permite actuar para su conservación de forma más efectiva. Los métodos estudiados se aplican a dos casos de estudio modelados con el objetivo de comprobar su veracidad y que su aplicación en nuestro país resulta indispensable para determinar la existencia o no de daños en las estructuras y, en consecuencia, actuar para su conservación. Se ofrece una valoración de los métodos en cuanto a su bondad para la localización de los daños en los elementos estructurales estudiados.Methods for the detection, location and evaluation of structures of bridges starting from modal parameters are presented, like an initial contribution to the premature detection of damages at bridges departing from modal nondestructive tests in our country. Knowledge and command of these methods, joined to the experience of the professionals dedicated to the structures monitoring, propose numerous applications, among those that are: Determination of existence and location of the possible existent damages in the structures of bridges. Calibration of the models once applied the methods and obtained the results of the tests of dynamics load. Determination of the answer of the structure before the existence of damages, be already induced or not, with the purpose of diagnosing the state of the same one. Detection of damages in real time, what you allow implementing corrective measures on time before the damage get worse or extend. Quantification of the existent damages in the structure, what you allow acting for its conservation of more effective way. The studied methods apply to two modeled cases of study with the objective of checking its veracity and that its application in our country proves to be indispensable to determine the existence or not of damages in the structures and, in consequence, to act for its conservation. This thesis offers a valuation of the methods as for their kindness for the localization of the damages in the studied structural elements.esEste documento es Propiedad Patrimonial de la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas. Los usuarios podrán hacer uso de esta obra bajo la siguiente licencia: Creative Commons: Atribución-No Comercial-Compartir Igual 4.0 LicenseMétodos de Detección en Estructuras de PuentesMétodos de Localización en Estructuras de PuentesMétodos de Evaluación en Estructuras de PuentesParámetros ModalesMethodsPonsParametersMétodos para la detección, localización y evaluación de daños en estructuras de puentes a partir de parámetros modalesThesis