Contreras Martínez, YatmaraLópez Escariz, Carlos Ernesto2023-01-062023-01-062020-06-23https://dspace.uclv.edu.cu/handle/123456789/13551A partir de las transformaciones en el sistema educacional, el Preuniversitario ha resultado priorizado dentro de este proceso de evolución de la sociedad. Entre sus cambios se encuentra, la inclusión de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) en el contexto educativo. Cómo parte de la formación Laboral Investigativa se identifican necesidades en la Orientación Profesional hacia carreras Pedagógicas específicamente la de Informática. En la investigación se utilizaron métodos y técnicas del nivel teóricos, empíricos y matemático estadísticos que permitieron obtener la información necesaria para su elaboración. El programa que se propone para la Sociedad Científica contribuye al conocimiento de la Historia de la Informática en el Centro Mixto “Camilo Cienfuegos” del municipio de Ranchuelo. De manera general el programa fue considerado por los especialistas con amplias posibilidades de aplicación ya que cuenta con los requisitos y características fundamentales para cumplir el objetivo propuesto. Su aplicación en la práctica pedagógica no fue posible debido a la situación epidemiológica por la cual atraviesa La República de Cuba en el momento que se concibe este proyecto, por lo que se realiza una propuesta de cómo puede ser aplicada en la práctica.esEste documento es Propiedad Patrimonial de la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas. Los usuarios podrán hacer uso de esta obra bajo la siguiente licencia: Creative Commons: Atribución-No Comercial-Compartir Igual 4.0 LicenseEnseñanza Media SuperiorTecnologías de la Información y las ComunicacionesFormación Laboral InvestigativaOrientación ProfesionalInformáticaLa historia de la Informática para la Orientación Profesional Pedagógica en la enseñanza preuniversitariaThesis