Valeriano Medina, YunierHernández Julián, AnailysHernández Morales, Luis Enrique2016-09-262016-09-262016-06-22https://dspace.uclv.edu.cu/handle/123456789/6385El desarrollo de los vehículos autónomos es un tema de gran interés en la comunidad científica internacional y son cada vez más utilizados en disímiles aplicaciones. Para el cumplimiento de misiones sin intervención humana es de vital importancia contar con un algoritmo o ley de guiado, entre los cuales se encuentra el algoritmo de guiado L1. Para lograr la convergencia del vehículo al camino se definen los postulados teóricos del algoritmo, a partir de los cuales se calcula el comando de aceleración lateral. En este trabajo también se utiliza este algoritmo de guiado para el seguimiento de caminos curvos y se demuestra la factibilidad de utilizarlo en vehículos subacuáticos. Los resultados del algoritmo obtenidos mediante simulación evidencian la convergencia de estos vehículos a una trayectoria deseada.esEste documento es Propiedad Patrimonial de la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas.Los usuarios podrán hacer uso de esta obra bajo la siguiente licencia: CreativeCommons: Atribución-No Comercial-Compartir Igual 4.0 LicenseVehículos AutónomosEstrategia de GuiadoSimulaciónEstudio sobre la estrategia de guiado L1 para el seguimiento de caminos rectos y curvos en vehículos autónomosThesis