Molina Padrón, Vicente FructuosoRodríguez Rivero, YolandaMolina Rodríguez, Johinell2018-03-152018-03-152012-07-10https://dspace.uclv.edu.cu/handle/123456789/8910La presente investigación se propone como objetivo general perfeccionar la simulación de prácticas de laboratorio que apoyan el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Química General experimental en las carreras de la UCLV que reciben esta disciplina. Para ello se elaboran dos software que simulan las prácticas de ¨Dureza del agua¨ y ¨Propiedades de las sustancias¨, correspondientes a los temas Enlace y Equilibrio Químico, respectivamente. A través de la herramienta computacional Macromedia Flash 8 se establece un ambiente visual único de presentación de las simulaciones de las prácticas de laboratorio que cumplan con los siguientes requerimientos didácticos: Tener mayor interactividad, permitir la preparación previa a la práctica en el laboratorio real, facilitar la autoevaluación del estudiante, ofrecer instrucciones para el estudio independiente y tener una Interfaz más real del espacio virtual que se presenta.esEste documento es Propiedad Patrimonial de la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas. Los usuarios podrán hacer uso de esta obra bajo la siguiente licencia: Creative Commons: Atribución-No Comercial-Compartir Igual 4.0 LicenseLaboratorios VirtualesTICEnseñanza-AprendizajeQuímica GeneralActionScriptMultimediaSoftwareVirtual LabICTTeaching LearningChemistryActionScriptMultimediaSoftwareSimulaciónPrácticas de LaboratorioLaboratorios VirtualesProceso de Enseñanza AprendizajeQuímica GeneralMultimediaDesarrollo de SoftwareSimulación de prácticas de laboratorio como apoyo al proceso de enseñanza-aprendizaje de la Química GeneralThesis