Olivera López, YudeivyDíaz-Guzmán Corrales, KirkHernández Hernández, Claudia MaríaPuertas Martínez, Liliam Laura2019-10-232019-10-232019-06-25https://dspace.uclv.edu.cu/handle/123456789/11754La presente investigación se realiza con el objetivo de diseñar una Estrategia de Comunicación para el Centro de Estudios de Educación “Gaspar Jorge García Galló” (CEEd) en la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas (UCLV). La alternativa metodológica se sustenta sobre el paradigma cualitativo con un diseño de Investigación-Acción. Se sigue un procedimiento a partir de dos momentos que comprenden, primeramente, la sistematización del diagnóstico de comunicación para proseguir con el diseño de la estrategia de comunicación para el CEEd en la UCLV y su posterior evaluación. Las técnicas que se utilizan para la recogida de información son: la revisión bibliográfica documental, el análisis de documentos, la entrevista en profundidad, las entrevistas semiestructuradas y el cuestionario. Predomina la tipología de muestreo no probabilístico a partir de la selección de sujetos tipo. El principal resultado de la investigación consiste en el diseño de la estrategia de comunicación para el CEEd, orientada a demostrar la importancia que merece una gestión de comunicación eficiente. Por ello, se recomienda su implementación y posterior evaluación.The present research is carried out with the objective of designing a Communication Strategy for the Education Studies Center "Gaspar Jorge García Galló" (CEEd) at the Central University "Marta Abreu" of Las Villas (UCLV). The methodological alternative is based on the qualitative paradigm with a Research-Action design. A procedure is followed from two moments that include, first, the systematization of the communication diagnosis to continue with the design of the communication strategy for the CEEd in the UCLV and its subsequent evaluation. The techniques used to collect information are: the documentary bibliographic review, the analysis of documents, the in-depth interview, the semi-structured interviews and the questionnaire. The typology of non-probabilistic sampling predominates from the selection of subject types. The main result of the research consists in the design of the communication strategy for the CEEd, aimed at demonstrating the importance that an efficient communication management deserves. Therefore, its implementation and subsequent evaluation is recommended.esEste documento es Propiedad Patrimonial de la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas. Los usuarios podrán hacer uso de esta obra bajo la siguiente licencia: Creative Commons: Atribución-No Comercial-Compartir Igual 4.0 LicenseGestión de la ComunicaciónEstrategia de ComunicaciónCommunication ManagementCommunication StrategyComunicaciónUniversidad Central "Marta Abreu" de Las VillasEstrategia de comunicación para el Centro de Estudios de Educación “Gaspar Jorge García Galló” (CEEd) en la UCLVStrategy of Communication for the Center of Studies of Education "Gaspar Jorge García Galló" (CEEd) in the UCLVThesis