Guelmes Valdés, EsperanzaVelazco Guelmes, Janette Lucía2017-10-312017-10-312011-06-15https://dspace.uclv.edu.cu/handle/123456789/8186Con la implementación del Proyecto Policlínico Universitario (PPU) en el curso 2004- 2005, se presenta un nuevo estilo de trabajo que responde al contexto de universalización de las universidades médicas en el que a la disciplina Inglés le corresponde jugar su papel en la formación profesional de los estudiantes. La experiencia práctica de la autora durante 10 años de trabajo continuado en la carrera de Medicina y los resultados de un diagnóstico realizado a los estudiantes de la Universidad de Ciencias Médicas de Santa Clara, permitieron constatar la contradicción existente entre el necesario desarrollo de habilidades comunicativas en la lengua inglesa como parte de la formación que se aspira para los profesionales de la salud y la desarticulación existente en el proceso enseñanza-aprendizaje (PEA) de la disciplina Inglés en el contexto de universalización. Una exploración sobre posibles soluciones teóricas demostró que, aunque muchos autores nacionales e internacionales han abordado el tema en diferentes escenarios, no existe referencia de trabajos realizados vinculados a la universalización de las universidades Médicas. En este estudio, se seleccionaron tres grupos de estudio en policlínicos universitarios de Santa Clara, donde se fueron instrumentando cambios graduales en el PEA durante tres etapas coincidentes con los tres cursos del ciclo de Inglés General, se sistematizaron las transformaciones ocurridas en el desarrollo de habilidades comunicativas en la lengua inglesa y se obtuvieron regularidades a partir de la triangulación de fuentes y métodos al finalizar cada etapa y de momentos al finalizar el ciclo. Durante este proceso fue posible construir un modelo didáctico con una concepción general integradora de sus componentes que representa una comprensión teórica para interpretar el PEA del ciclo de Inglés General de la carrera de Medicina en el contexto de universalización de las universidades médicas a partir de aristas no existentes y nuevos conocimientos respecto a sus rasgos distintivos en función de lograr el desarrollo de habilidades comunicativas en la lengua extranjera como parte de la formación de los profesionales de la salud en el contexto de universalización.esEste documento es Propiedad Patrimonial de la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas. Los usuarios podrán hacer uso de esta obra bajo la siguiente licencia: Creative Commons: Atribución-No Comercial-Compartir Igual 4.0 LicensHabilidades ComunicativasLengua InglesaUniversalizaciónLenguas ExtranjerasDesarrollo de habilidades comunicativas en la lengua inglesa durante el ciclo de inglés general de la carrera de medicina en el contexto de universalizaciónThesis