Hernández Santana, LuisRodríguez Conte, Alexander2018-10-112018-10-112018-06-15https://dspace.uclv.edu.cu/handle/123456789/9763El uso de simuladores para la enseñanza de la robótica ha tenido un aumento debido al creciente interés de usar mejor esa tecnología en favor del desarrollo humano. En la carrera Ingeniería Automática de la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas, se imparte la asignatura Robótica que actualmente carece de un simulador de robótica industrial que permita apoyar la docencia. En esta investigación se analizan diferentes simuladores que puedan usarse en dicha asignatura con énfasis en los que son gratuitos, sencillos en cuanto a su uso y en la programación y sobre todo que cumplan con los objetivos de la asignatura. Entre ellos ARTE destacó por su baja complejidad para usarse, ser gratuito y la posibilidad de abordar todos los contenidos que forman parte de la asignatura Robótica, incluyendo algunos que actualmente no se pueden impartir. Este proyecto muestra una solución viable ante la carencia de un simulador para la docencia y la investigación de la robótica industrial en la UCLV.esEste documento es Propiedad Patrimonial de la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas.Los usuarios podrán hacer uso de esta obra bajo la siguiente licencia: CreativeCommons: Atribución-No Comercial-Compartir Igual 4.0 LicenseSimuladoresRobóticaSimulador de Robótica IndustrialEvaluación de una propuesta de software como herramienta de apoyo a la docencia de robótica en la carrera Ingeniería Automática de la UCLVThesis