Martínez Serra, José Enrique2025-05-062025-05-062005https://dspace.uclv.edu.cu/handle/123456789/19113La investigación posee como objetivo general: diseñar una estrategia didáctica basada en la resolución de problemas que contribuya a elevar la calidad de los procesos de formación, desarrollo y generalización de conceptos matemáticos. La implementación de la estrategia, por medio del tratamiento de los conceptos media numérica y función convexa en un grupo de profesores de Sancti Spíritus y en un grupo de estudiantes mexicanos durante el curso 2002-2003, sirvió como antecedente para el perfeccionamiento del diseño de la estrategia y para su posterior implementación en el segundo semestre del curso 2003-2004 en la muestra oficial de la investigación, constituida por 13 alumnos del segundo año de la Licenciatura en Matemática de la UCLV. Los resultados derivados de los métodos aplicados, entre los que se encuentran: entrevistas y encuestas a estudiantes y profesores, observación participante, pruebas de contenido, estudio de casos y consulta de especialistas, permiten afirmar que la estrategia propuesta permite llevar a cabo los procesos de formación (inductivo), desarrollo y generalización de conceptos en la Licenciatura en Matemática con una alta calidad, y por ende, un aprendizaje activo, mediado y significativo durante los mismos.eshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2PedagógicoConceptoFormaciónMatemáticasDidácticaEstrategias educativasEstrategia didáctica para el estudio de conceptos con un proceso de formación inductivo en la carrera Licenciatura en Matemáticadoctoral thesis