Monjas Arteaga, María AntoniaLedesma Mayea, Julio Cesar2019-01-152019-01-152018-06-21https://dspace.uclv.edu.cu/handle/123456789/10600La presente investigación responde a la necesidad de contribuir a la estimulación del componente fonético- fonológico en escolares de primer grado con discapacidad intelectual moderada. El objetivo es proponer un sistema de actividades para la estimulación del componente fonético-fonológico para escolares con retraso secundario del lenguajeasociado a una discapacidad intelectual moderada. Este sistema de actividades consta de tres subsistemas con diferentes actividades cada uno con un enfoque lúdico, preventivo, desarrollador, personalizado, colaborativo, participativo y positivo. Para ello s e utilizaron métodos del nivel teórico: analítico-sintético, inductivo-deductivo, sistémico-estructural y la modelación y métodos del nivel empírico: observación, entrevista y encuesta; los resultados permitieron determinar que los escolares estudiados presentan marcadas dificultades en el desarrollo del lenguaje, manifestadas en su pronunciación, y dificultándose la articulación de determinados fonemas del idioma. Los especialistas consultados avalaron de factible la propuesta. Después de aplicado el sistema de actividades se evidenció que contribuyó al desarrollo del componente fonético-fonológico en los escolares con retraso secundario del lenguaje asociado a una discapacidad intelectual moderada.esEste documento es Propiedad Patrimonial de la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas. Los usuarios podrán hacer uso de esta obra bajo la licencia: Creative Commons: Atribución-No Comercial-Compartir Igual 4.0 License.Educación EspecialEducación PrimariaLengua MaternaLa estimulación del componente fonético fonológico en escolares de primer grado con discapacidad intelectual moderadaThesis