De Armas Ramírez, Nerely de los DoloresEndo Milán, Jesús YasodaAguiar Santiago, Xenia MónicaPacheco Rodríguez, ErnestoMilan Vernis, Erduin2022-02-212022-02-212022-01-312077-2874https://dspace.uclv.edu.cu/handle/123456789/13460Fundamento: constituye una necesidad la preparación metodológica de los profesores desde la superación posgraduada para utilizar la educación a distancia en las condiciones de la pandemia COVID-19. Objetivo: diseñar un curso de preparación metodológica para orientar a los profesores en la adecuación de los programas y tareas, que los capaciten en la concepción de las etapas, la realización de las acciones básicas y el conocimiento que requieren sobre la educación a distancia. Métodos: se realizó un estudio descriptivo transversal, en la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas, entre los meses enero-abril 2021. Se emplearon métodos teóricos: analítico-sintético e inductivo-deductivo; empíricos: análisis de documentos, observación científica, encuesta, triangulación, criterio de especialistas para la valoración del curso diseñado y la distribución empírica de frecuencias. Resultados: se constataron las necesidades de preparación metodológica para asumir la modalidad de educación a distancia, por lo que se diseñó un curso que sirvió como modelo, el cual contiene el análisis de los principios, las principales etapas y acciones a considerar en su elaboración, además muestra las herramientas que la plataforma Moodle ofrece para su diseño; de modo que los profesores dispusieran de una orientación didáctica general a implementar en sus disciplina. Conclusiones: el curso fue valorado por los especialistas como adecuado para ser aplicado, por su pertinencia, factibilidad, cientificidad y su estructura metodológica. DeSC: educación a distancia; proyectos de tecnologías de información y comunicación; docentes; superación profesional; educación de postgrado.eseducación a distancia, etapas y principios, preparación de profesores, tecnología de la información y comunicación, Moodle, acciones metodológicasCurso teórico práctico para preparación metodológica de profesores universitarios sobre educación a distanciaArticle