Pérez Yera, Armando ReyRoque Doval, YamilaRodríguez Wong, María Teresa2017-11-202017-11-202015-07-21https://dspace.uclv.edu.cu/handle/123456789/8270En la investigación se proponen fundamentos teórico-metodológicos para el desarrollo del poder desde lógicas emancipatorias en las relaciones intersubjetivas profesor/estudiantes universitarios. Se estructuran en forma de unidades de análisis, principios operativos, fases y mediaciones instrumentales. Su construcción se desarrolló desde un enfoque materialista dialéctico, en diálogo crítico interdisciplinar, y utilizando como andamiaje para el proceso, los resultados de una intervención psicosocial desarrollada en el contexto universitario cubano. El eje articulador es la Psicología histórico-cultural, y se incorpora el enfoque estratégico de Michael Foucault en la concepción del poder, la Psicología de la liberación latinoamericana, el Análisis Institucional y la concepción marxista de la emancipación. Las unidades de análisis teóricas son: Comprensión expansiva del aprendizaje y Naturaleza expansivo/reflexiva de la actividad docente. Los principios operativos para potenciarlas: Estimulación las ZDPC, desde la co-coordinación y mediación reflexiva de la actividad docente; Desarrollo de relaciones intersubjetivas colaborativas profesor-estudiantes; Estimulación de la interanimación dialógica en la comunicación; y Desarrollo de la grupalidad entre los estudiantes. Las fases por las que debe transcurrir el proceso: Deconstrucción reflexiva; Transformación parcial y Reconfiguración. Se proponen mediaciones instrumentales flexibles, orientadas a estimular las Zonas de Desarrollo Potencial Colectivas de los sujetos involucrados, con ajuste a sus Situaciones Sociales de DesarrolloesEste documento es Propiedad Patrimonial de la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas. Los usuarios podrán hacer uso de esta obra bajo la siguiente licencia: Creative Commons: Atribución-No Comercial-Compartir Igual 4.0 LicenseEstudiantes UniversitariosPsicología SocialMichael FoucaultPsicologìaLiberación LatinoamericanaLa acción del poder desde lógicas emancipatorias en el plano intersubjetivo. Fundamentos con enfoque histórico - culturalThesis