Pérez Chávez, Diana EstelaMatos León, Yeny Arahí2016-10-132016-10-132016-06-26https://dspace.uclv.edu.cu/handle/123456789/6544La presente investigación científica es el resultado sistemático relacionado con las regularidades que presentaron en la expresión oral los escolares de primer grado de la escuela primaria rural Benito Juárez, del municipio de Santa Clara. Se inicia del análisis teórico que fundamenta la importancia del desarrollo de la expresión oral para el logro adecuado de la comunicación. En el proceso investigativo se utilizó métodos del nivel teórico, empíricos y matemáticos que corroboraron el insuficiente desarrollo de la expresión oral de los escolares de primer grado. Para erradicar dichas insuficiencias se propone el software educativo “Con letras y arte se aprende” con ejercicios variados y motivantes que se sustentan en los contenidos de primer grado para apoyar el tratamiento logopédico. Los especialistas consultados consideran la propuesta útil y con posibilidades de aplicación en la práctica pedagógica, sus criterios oportunos fueron de gran utilidad para el perfeccionamiento de la obra científica. Con la aplicación de la propuesta a la muestra seleccionada se constata una transformación de carácter positivo, lo que corrobora la efectividad de la propuesta después aplicada.esEste documento es Propiedad Patrimonial de la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas. Los usuarios podrán hacer uso de esta obra bajo la siguiente licencia: Creative Commons: Atribución-No Comercial-Compartir Igual 4.0 LicenseExpresión OralEducación PrimariaComunicaciónSoftware EducativoEl Software Educativo: un medio para desarrollar la expresión oral de escolares de primer gradoThesis