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La historia del desarrollo de las funciones psíquicas superiores . Ed. Ciencias Sociales, La Habana. 1997.2526-7647https://dspace.uclv.edu.cu/handle/123456789/9936En el trabajo se hace un breve recorrido por las principales tendencias que han que han caracterizado el proceso de enseñanza- aprendizaje de las ciencias a lo largo del tiempo y se expresan los puntos de vista de los autores en relación con los fundamentos para su concepción desde una perspectiva Histórico-Cultural. Se hace énfasis en la noción de ciencia que debe asumirse, así como en la necesidad de imprimirle una orientación cultural y de asumir la didáctica general como un modelo teórico, que ofrece recursos que permiten aglutinar en un todo sistémico e interdisciplinario la gestión didáctica en el proceso de enseñanza- aprendizaje de las ciencias.In the paper, we briefly review the main trends that have characterized the teaching- learning process of sciences over time and express the points of view of the authors in relation to the foundations for their conception from a Historical-Cultural perspective. Emphasis is placed on the notion of science that must be assumed, as well as on the need to give it a cultural orientation and to assume general didactics as a theoretical model, which offers resources that make it possible to bring didactic management together in a systemic and interdisciplinary whole. teaching-learning process of science.esEste documento es reproducido por la biblioteca universitaria de la UCLV bajo el amparo de la legislación cubana vigente sobre derecho de autor. Los usuarios podrán utilizar este material bajo la siguiente licencia: Reconociendo a los autores de la obra mediante las citas y referencias bibliográficas correspondientes, utilizar solo para fines No Comerciales y No realizar reproducciones u obras derivadas.EnseñanzaAprendizajeCienciasHistórico-CulturalLa enseñanza-aprendizaje de las ciencias en la Escuela Media. Apuntes para una concepción vygotskianaThe teaching-learning of science in the Middle School. Notes for a vygotskiana conceptionArticlehttp://dx.doi.org/10.14393/OBv2n1a2018-11