Remón Fonseca, Deysi Bárbara2018-09-282018-09-2820171. Addine, F. (1995). Principios para la dirección del proceso pedagógico. La Habana: ISPEJV. 2. Addine, F. (1997). Didáctica y Currículo. Análisis desde una experiencia. Potosí: Editorial Asesores Bioestadística. 3. Álvarez de Zayas, C. M. (1993). La Escuela en la Vida. La Habana: MES. 4. Álvarez de Zayas, R. M. (1995). Hacia un currículo integral y contextualizado. La Habana. 5. Ander, E. (1994). Interdisciplinariedad en Educación. Buenos Aires: Editorial Magisterio del Rio de La Plata. 6. Castellanos, D. (2002). Aprender a enseñar en la escuela. La Habana: Editorial Pueblo y Educación. 7. Cuba, Ministerio de Educación. Enciclopedia Interoceánica Vol. 5 y 8. 8. Danilov, M. A. (1978). El proceso de enseñanza en la escuela. La Habana: Editorial Libro para la Educación 9. Kourí, J. B. (1979). Biología General. La Habana: Editorial Pueblo y Educación 10. Labarrere, G. (1998). Pedagogía. La Habana: Editorial Pueblo y Educación. 11. Zilbertein, J., Miedes, E., Portela, R., Coral, M., Valdesprieto, M., Monserrate, A., et al. (1991). Biología 5. Parte II 12 mo Grado. La Habana: Editorial Pueblo y Educación. 12. Zilbertein, J., Miedes, E., Portela, R., Coral, M., Valdesprieto, M., Monserrate, A., et al. (2008). Biología 5. Parte I Duodécimo Grado. La Habana: Editorial Pueblo y Educación. 13. Zilbertein, T. (2002). Reflexiones acerca de los Principios Didácticos para un Proceso de Enseñanza - Aprendizaje Desarrollador. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.2007 – 7890https://dspace.uclv.edu.cu/handle/123456789/9706La investigación se dirigió una de las problemáticas que inciden en el Proceso Enseñanza Aprendizaje de la Biología, en el Preuniversitario “Eugenio González Montada” del municipio Jiguaní en la provincia Granma. Se trata de la necesidad de elaborar un sistema de ejercicios para favorecer el aprendizaje de los contenidos de Genética de la asignatura de Biología en los alumnos del duodécimo grado de la referida institución docente. Para ello se utilizan métodos teóricos y empíricos. Dentro de las principales insuficiencias se constataron las limitaciones en el conocimiento de la relación estructura fun ción de las células, en el funcionamiento del organismo como un todo y en la solución de ejercicios de Genética, cuestiones que conllevaron al sistema de ejercicios.The research was guided to one of the problems that influence in the teaching-learning process of Biology at “Eugenio González Montada” Preuniversity from Jiguaní Municipality, Granma province. It deals with the necessity of elaborating a system of exercises to favor the learning of Genetic contents in the Biology subject in students of twelve grade of the mentioned institution. Empirical and theoretical methods were applied for this research. Among the main insufficiencies found were the limitations in the knowledge of the structural function of cells relation, in the functioning of the human body as a whole, and in the solving of Genetic exercises, aspects that guided to the exercises system .esEste documento es Propiedad Patrimonial de la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas. Los usuarios podrán hacer uso de esta obra bajo la licencia: Creative Commons: Atribución-No Comercial-Compartir Igual 4.0 License.Sistema de EjerciciosBiologíaAprendizajeEducación SuperiorEducación Media SuperiorGenéticaSistema de ejercicios para favorecer el aprendizaje de los contenidos de Biología en los alumnos de duodécimo gradoArticle