Aparicio Martínez, JulioGuzmán García, Leonardo2015-10-152015-10-152008-06-21https://dspace.uclv.edu.cu/handle/123456789/2378El presente trabajo contiene una estrategia de capacitación para los docentes que imparten las asignaturas de Ciencias Naturales, la misma los prepara para la dirección interdisciplinar del proceso de enseñanza-aprendizaje de esta área en el Nivel Medio Superior. Su esencia radica en el diseño de un sistema de acciones dirigidas a los profesores, con el objetivo de lograr un modo de actuación profesional que les permita llevar a cabo la práctica de la interdisciplinariedad. Se ofrece, además modelo de profesor capacitado, que contiene los elementos básicos para lograr su preparación en los contenidos de los temas más importantes de la interdisciplinariedad. La concepción y el diseño de las acciones se realizó a partir de las necesidades detectadas en el diagnóstico, por ello se emplearon diferentes métodos investigativos como el análisis histórico – lógico, analítico – sintético, la modelación y la observación, entre otros. Las bases para su resultado positivo están sentadas en su carácter sistémico, funcional, integrador y dinámico. La estrategia presentada puede ser enriquecida y ajustada a otros contextos educativos.esEste documento es Propiedad Patrimonial de la Universidad Central “Mata Abreu” de Las Villas. El autor o autores conservan los derechos morales que como tal le son reconocidos por la Legislación vigente sobre Derecho de Autor. Los distintos usuarios podrán copiar, distribuir, comunicar públicamente la obra y hacer obras derivadas; bajo las condiciones siguientes: 1. Reconocer y citar el autor original. 2. No utilizar la obra con fines comerciales. 3. No realizar modificación alguna a la obra. 4. Compartir aquellos productos resultados del uso de la obra bajo la misma licencia de esta. Los usuarios pueden reutilizar los metadatos en cualquier medio sin autorización previa, siempre que los propósitos de su utilización sin ánimo de lucro y se provea el identificador OAI, un enlace al registro de metadatos original, o se haga referencia al repositorio de donde han sido extraídos. Todo lo anterior está en concordancia con las legislaciones vigentes sobre derecho de Autor.Educación PreuniversitariaEstrategiaCapacitaciónCapacitación de MaestrosEstrategia de capacitación para el trabajo con las relaciones interdisciplinarias en el IPUEC Miguel D. Pérez PimentelThesis