Borges Machín, Anaiky YanelínCastro Acevedo, Georgina del PilarGarcía Benítez, Yanisley Sofía2016-06-072016-06-072011-07-21https://dspace.uclv.edu.cu/handle/123456789/5751Existe a nivel mundial un deterioro ambiental severo, Cuba no está exenta de esto. Es urgente para el mundo elevar la cultura ambiental. El hombre ha sido y es, el principal protagonista y responsable de las agresiones que sufre el medio ambiente. La educación ambiental constituye hoy el camino más efectivo para mitigar esta situación. La cultura ambiental en los asentamientos costeros se ha convertido en una necesidad de estos tiempos. Le corresponde a la familia, un papel fundamental en la transformación del accionar de sus hijos, labor que pueden enfatizar durante el proceso de socialización primaria. La presente investigación tiene como objetivo, presentar una propuesta de intervención sociocultural para potenciar la educación ambiental en las familias del asentamiento costero de Carahatas, durante el proceso de socialización primaria, para contribuir a su cultura ambiental, desde la perspectiva del autodesarrollo comunitario. A través de instrumentos aplicados a niños, padres y líderes formales del asentamiento, se diagnosticaron los problemas ambientales locales y el estado actual de la educación ambiental en las familias.Para la elaboración de la propuesta, se tuvieron en cuenta las características, la problemática ambiental del asentamiento, las necesidades y las potencialidades que ofrece como eje fundamental del trabajo comunitario de educación ambientalesEste documento es Propiedad Patrimonial de la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas. Los usuarios podrán hacer uso de esta obra bajo la siguiente licencia: Creative Commons: Atribución-No Comercial-Compartir Igual 4.0 LicensePropuesta SocioculturalTrabajo ComunitarioMedio AmbienteEducación AmbientalCultura AmbientalDesarrollo ComunitarioPropuesta sociocultural para el desarrollo de la cultura ambiental en CarahatasThesis