Portal Camellón, AdalbertoVeitía Mederos, LisetGuerra Mederos, Sandra2019-04-012019-04-012018-10-24978-959-7200-22-2https://dspace.uclv.edu.cu/handle/123456789/11064El encuentro con los orígenes de la escuela, la educación y el pensamiento pedagógico es un importante referente teórico para explicar los fenómenos de la contemporaneidad educativa, el porqué de los problemas escolares actuales y las posibles soluciones, descubriendo las concepciones que sirven de guía para asumir, de una manera más consciente y responsable, las necesarias transformaciones que exigen la enseñanza, la escuela y el maestro de hoy. El propósito del presente trabajo es analizar las etapas esenciales del desarrollo histórico de los enfoques pedagógicos que han sustentado a la asignatura Lengua Española en la educación primaria cubana en la etapa de 1790 a 1898 que constituyen antecedentes para comprender el porqué de los cambios y posiciones posteriores. Los autores se han centrado, en especial, en las transformaciones ocurridas en el orden socioeconómico y educativo del país en esa etapa y su repercusión en la Lengua Española, unido a los principales aportes de los pensadores que se relacionan con esta temática.esHistoria de la Educación, Enfoques pedagógicos, Lengua EspañolaEl pensamiento pedagógico y la enseñanza de la Lengua Española en Cuba de 1790 a 1898Proceedings