Quintero Delgado, Onelio LuisAguada Puente, Ángela2015-10-222015-10-222010-06-26https://dspace.uclv.edu.cu/handle/123456789/2548El trabajo que a continuación se presenta propone un sistema de ejercicios interdisciplinarios para propiciar la elevación del aprendizaje de los estudiantes de la educación de jóvenes y adultos en los contenidos matemáticos y físicos. Para la solución del problema científico se asume un enfoque metodológico dialéctico materialista y se utilizan métodos y técnicas de corte cualitativo y cuantitativo para la recogida de la información, en determinadas etapas y momentos de la investigación. La investigación se desarrolla en el Centro de Educación de Adultos en el municipio de Manicaragua. La tesis esta estructurada en introducción, dos capítulos, conclusiones, recomendaciones y anexos. La actualidad de la investigación radica en que responde a una de las prioridades que se establecen en los documentos formativos para la enseñanza de adultos, que es la interdisciplinaridad, por lo que tiene vigencia en el contexto actual. La puesta en práctica de dichos ejercicios, el análisis valorativo de los resultados permitió decretar la validez, pertinencia y aplicabilidad para lograr el cambio del estado actual al estado deseado.esEste documento es Propiedad Patrimonial de la Universidad Central “Mata Abreu” de Las Villas. El autor o autores conservan los derechos morales que como tal le son reconocidos por la Legislación vigente sobre Derecho de Autor. Los distintos usuarios podrán copiar, distribuir, comunicar públicamente la obra y hacer obras derivadas; bajo las condiciones siguientes: 1. Reconocer y citar el autor original. 2. No utilizar la obra con fines comerciales. 3. No realizar modificación alguna a la obra. 4. Compartir aquellos productos resultados del uso de la obra bajo la misma licencia de esta. Los usuarios pueden reutilizar los metadatos en cualquier medio sin autorización previa, siempre que los propósitos de su utilización sin ánimo de lucro y se provea el identificador OAI, un enlace al registro de metadatos original, o se haga referencia al repositorio de donde han sido extraídos. Todo lo anterior está en concordancia con las legislaciones vigentes sobre derecho de Autor.Educación de AdultosSistema de EjerciciosInterdisciplinariedadMatemáticaFísicaEnseñanzaManicaraguaSistema de ejercicios para lograr la interdisciplinariedad entre las asignaturas de Física y MatemáticaThesis