Clemente Ponce, Ismaray2024-10-142024-10-142023https://dspace.uclv.edu.cu/handle/123456789/17541El estudio que se presenta se adentra en los fundamentales teóricos, metodológicos y didácticos que ha sistematizado la autora, en la asignatura “El mundo en que vivimos” desde la práctica educativa en la Educación Especial. El objetivo de la investigación es concebir una Estrategia Didáctica para perfeccionar el proceso de enseñanza-aprendizaje de los contenidos de la asignatura objeto de estudio con escolares ciegos. Se emplea el método dialéctico materialista en el análisis e interpretación de la problemática estudiada unido a otros métodos de la investigación educativa del nivel teórico, empírico y matemático. La novedad radica en el tratamiento metodológico y práctico para concebir y operar con la Estrategia Didáctica en el proceso de enseñanza-aprendizaje de los contenidos de la asignatura “El mundo en que vivimos” con escolares ciegos, lo que se manifiesta esencialmente en la estructuración metodológica partiendo desde el proceso de diagnóstico de los escolares, en la articulación entre recursos, apoyos y ayudas necesarias para que reciban y procesen la información científica a través de los diferentes sistemas sensoriales conservados, lo que facilita que se aproveche al máximo el uso de analogías, así como, la realización de inferencias por parte de estos escolareseshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Educación especialDiversidadEscolaresCiegosEnseñanzaAprendizajeEl proceso de enseñanza - aprendizaje de los contenidos de la asignatura “El mundo en que vivimos” con escolares ciegosmaster thesis