Morales González, WilliamsGutiérrez Pérez, Jose DanielHernández Ruiz, Jesús Eleuterio2019-05-162019-05-162018-05Citar según la fuente original: 1. Crespo Madera EJ y Álvarez Vizoso T (2001) Clasificación de las prácticas de laboratorio de Física. Pedagogía Universitaria 6(2): 1-7. 2. Rodríguez-Llerena D y Llovera-González J (2014) Estrategias de enseñanza en el laboratorio docente de Física para estu-diantes de ingeniería. Lat Am J Phys Educ 8(4): 1-8. 3. Ariza de la Hoz GE (2010) Metodologías utilizadas para el desarrollo de la habilidad experimentalmediante prácticas de laboratorio en el programa de ingenieríaelectrónica de la Uni-versidad Autónoma del Caribe. Prospect 8(1): 29-34. 4. Etkina E et al. Role of experiments in physics instruction – a process approach (en línea) https://www.academia.edu/26657261/ Consultado en marzo del 2018. 5. Ministerio de Educación Superior (2006) Programa de la Disciplina Física Experimental Plan D Licenciatura en Física. 6. Ministerio de Educación Superior (2007) RM 2010/2007 Reglamento para el trabajo docente y metodológico. 7. Chávez R y Santiago J (1999) Cristales liquidos Parte I: Cristales Liquidos termotrópicos. Revista de Química Vol. XIII Nro. 2. 8. Rego JA et al. (2010) Asymmetric synthesis of a highly solu-ble 'trimeric' analogue of the chiral nematic liquid crystal twist agent Merck S1011. Liquid Crystals 37 (1): 37-43. 9. Madsen L A et al. (2004) Thermotropic Biaxial Nematic Liquid Crystals. Phys. Rev. Lett. 92 (14): 145505. 10. Castellano JA (2005). Liquid Gold: The Story of Liquid Crystal Displays and the Creation of an Industry. World Sci-entific Publishing. ISBN 978-981-238-956-5. 11. Guidebook: FD-LCE-1 Experimental Instrument of Liquid Crystal (LC) Electro-optic Effect. Physics experiments 2007, Laboratorio de Óptica y Física Moderna, Departamento de Física, UCLV. 12. Chandrasekhar S (1992) Liquid Crystals. Cambridge: Cam-bridge University Press. Second edition. ISBN 0-521-41747-3. 13. De Gennes P G y Prost J (1993) The Physics of Liquid Crys-tals. Oxford: Clarendon Press. ISBN 0-19-852024-7.978-959-207-618-1https://dspace.uclv.edu.cu/handle/123456789/11179En la presente ponencia se presentan las experiencias del colectivo de la disciplina Física Experimental de la carrera de Licenciatura en Física de la Universidad Central de Las Villas en el uso de la Práctica Proyecto. Se describe brevemente qué es y cómo se ubica la Práctica Proyecto en el contexto de la disciplina Física Experimental. Se muestran los resultados fundamentales obtenidos por el colectivo y se presenta a modo de ejemplo uno los proyectos realizado por los estudiantes: Estudio de las propiedades electro-ópticas de un cristal líquido en fase nemática.esEste documento es Propiedad Patrimonial de Facultad de Ciencias Naturales y Exactas de la Universidad de Oriente y se socializa en este Repositorio gracias a la política de acceso abierto del V Taller de Enseñanza de la Física 2018Práctica de LaboratorioPráctica ProyectoFísica ExperimentalPrácticas de LaboratorioProyectos de CursoFísica ExperimentalEstudio y EnseñanzaExperiencias en el uso de la Práctica Proyecto en la disciplina Física ExperimentalProceedingsFacultad de Ciencias Naturales y Exactas Universidad de Oriente