Aparicio Martínez, JulioFragoso Martínez, Ariel Jesús2023-11-072023-11-072008-06-26https://dspace.uclv.edu.cu/handle/123456789/14084La tesis titulada “Estrategia metodológica dirigida a la formación continuada de docentes para el tratamiento de la educación ambiental en preuniversitario” aborda un problema científico de gran importancia en la actualidad que es cómo contribuir a la formación continuada de los profesores del departamento de Ciencias Naturales de la educación preuniversitaria para tratar la educación ambiental orientada hacia el desarrollo sostenible en el proceso de enseñanza aprendizaje. Los problemas medio ambientales, la necesidad del desarrollo sostenible y ecológicamente sustentable y la implementación de la educación ambiental, han pasado a ocupar el centro de las preocupaciones en el mundo contemporáneo, por tanto los educadores deben buscar alternativas con las cuales pueda contribuir, desde sus puestos a la modificación positiva de esta situación. Para su solución se ofrece una estrategia que tiene como objetivo contribuir a la formación continuada del docente de Ciencias Naturales para tratar la educación ambiental a través del proceso de enseñanza aprendizaje. En su desarrollo se utilizan métodos científicos del nivel teórico, empírico y matemático como vías para explorar y constatar el estado del problema. Se realiza la valoración de la estrategia metodológica a través del criterio de expertos.esEste documento es Propiedad Patrimonial de la Universidad Central “Mata Abreu” de Las Villas. El autor o autores conservan los derechos morales que como tal le son reconocidos por la Legislación vigente sobre Derecho de Autor. Los distintos usuarios podrán copiar, distribuir, comunicar públicamente la obra y hacer obras derivadas; bajo las condiciones siguientes: 1. Reconocer y citar el autor original. 2. No utilizar la obra con fines comerciales. 3. No realizar modificación alguna a la obra. 4. Compartir aquellos productos resultados del uso de la obra bajo la misma licencia de esta. Los usuarios pueden reutilizar los metadatos en cualquier medio sin autorización previa, siempre que los propósitos de su utilización sin ánimo de lucro y se provea el identificador OAI, un enlace al registro de metadatos original, o se haga referencia al repositorio de donde han sido extraídos. Todo lo anterior está en concordancia con las legislaciones vigentes sobre derecho de Autor.Educación PreuniversitariaCiencias NaturalesEstrategia MetodológicaEducación AmbientalDesarrollo SostenibleEnseñanza AprendizajeEstrategia metodológica dirigida a la formación continuada de docentes para el tratamiento de la educación ambiental en preuniversitarioThesis