Ibañez Mora, Luis OrlandoRodríguez Padrón, Moidel2016-09-132016-09-132012-06-28https://dspace.uclv.edu.cu/handle/123456789/6318En este trabajo diploma se presenta una metodología para realizar la modelación de pilotes utilizando el programa computacional FLAC, basado en el método numérico de las Diferencias Finitas. Además se hace un análisis comparativo de diferentes normativas para la realización de ensayos de carga en cimentaciones sobre pilotes, con lo cual se establece para el caso de Cuba algunas recomendaciones en el desarrollo de dichas pruebas. Para ello se efectúa una búsqueda bibliográfica relacionada con la aplicación de métodos numéricos para realizar la modelación de cimentaciones profundas, basándonos fundamentalmente en el programa antes mencionado. Así como los planteamientos de diferentes autores para llevar a cabo una prueba de carga estática a pilotes. El resultado final constituye un material de interés práctico profesional y de utilidad didáctica para la solución de problemas ingenieriles, al presentar una secuencia de pasos que permitirá para el caso de cimentaciones sobre pilotes determinar la capacidad de carga, lo que constituye para estudiantes y proyectistas otra herramienta a emplear en favor de lograr un mejor entendimiento del funcionamiento de un pilote. También se presentan recomendaciones para la ejecución de pruebas de carga a pilotes, en el caso de encontrarse instalados en suelos cubanos, que posibilitarán un proceso de ensayo mucho más preciso y que además tenga en cuenta las tendencias internacionales referidas a este tema.esLos usuarios podrán hacer uso de esta obra bajo la siguiente licencia: Creative Commons: Atribución-No Comercial-Compartir Igual 4.0 LicenseEnsayos de Carga de CimentacionesCimentaciones sobre PilotesEssaysFoundations (Soil Engineering)Ensayos de carga en cimentaciones sobre pilotesThesis