Abreu López, AiletIzaguirre Castellanos, EduardoAbreu García, José RafaelPérez Aréchaga, Luis Alberto2017-10-112017-10-112017-06-21https://dspace.uclv.edu.cu/handle/123456789/7946El aumento en el número de vehículos aéreos no tripulados (UAV) desde la década pasada ha sido considerable. Estos pueden ser controlados por un operador en tierra o de forma autónoma por un piloto automático, como es el caso del quadcopter X4 GARP. Al igual que en otros UAV, los fallos están presentes en la operación del X4. La ocurrencia de estos puede provocar inestabilidad o incluso la pérdida del vehículo. El conocimiento de los fallos que pueden ocurrir durante el vuelo es de vital importancia, por tanto en esta investigación, se realiza una caracterización de los fallos que pueden presentarse en el quadcopter X4 GARP con vistas a disminuir la ocurrencia de posibles fallos. Además, se efectúa un análisis de los registros de datos de vuelo almacenados en el piloto automático del vehículo a partir del procesamiento de estos datos de vuelo en función de determinar fallos que pueden presentarse durante la operación del quadcopter X4 GARP.esEste documento es Propiedad Patrimonial de la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas.Los usuarios podrán hacer uso de esta obra bajo la siguiente licencia: CreativeCommons: Atribución-No Comercial-Compartir Igual 4.0 LicenseVehículos aéreos no tripuladosFallos en vehículo autónomo aéreoProcesamiento de datosCaracterización de fallos en vehículo autónomo aéreo Quadcopter X4 GARPThesis