Noriega Fundora, Naida LeonorZulueta Conjá, Dulce MaríaRodríguez Reyes, Hymad2015-09-152015-09-152012-06-25https://dspace.uclv.edu.cu/handle/123456789/2021La presente investigación se realiza con el objetivo de caracterizar las interacciones entre adolescentes iguales con Trastornos Emocionales y de la Conducta pertenecientes al octavo grado de la EFI " Ernesto Che Guevara " de Villa Clara en contextos de clase y extractases. Para consolidar dicho objetivo se empleó la metodología cuantitativa de investigación, con un tipo de estudio exploratorio – descriptivo. Se trabajó con el universo de estudiantes y profesionales del octavo grado, aplicándose técnicas como la observación, la entrevista semestructurada, la revisión bibliográfica y un cuestionario a estudiantes, las cuales permitieron triangular las informaciones de manera sistemática. Las técnicas aplicadas permitieron caracterizar las interacciones entre iguales, mostrando la prevalencia de tendencias inadecuadas sustentadas por la presencia de un tipo de relación predominantemente agresivo y un clima afectivo negativo configurado por el uso frecuente de la violencia verbal para ambos géneros tanto en el contexto áulico como fuera de este. Palabras claves: adolescencia, interacciones entre iguales, trastornos emocionales y de la conducta y género.The present investigation is carried out with the objective of characterizing the interactions among adolescents similar with Emotional Dysfunctions and of the Behavior belonging to the eighth grade of the EFI Ernesto Che Guevara of Villa Clara in class contexts and summarizes. To consolidate this objective the quantitative methodology of investigation it was used, with a type of exploratory study - descriptive. One worked with the universe of students and professionals of the eighth grade, being applied technical as the observation, the interview, the bibliographical revision and a questionnaire to students, which allowed triangular the informations in a systematic way. The applied techniques allowed to characterize the interactions among same, showing the behavior of inadequate tendencies sustained by the presence of a mainly aggressive relationship type and a climate affective negative configured by the frequent use of the verbal violence for both so much goods in the classroom as outside of this.esEste documento es Propiedad Patrimonial de la Universidad Central “Marta Abreu”de Las Villas. El autor o autores conservan los derechos morales que como tal le son reconocidos por la Legislación vigente sobre Derecho de Autor. Los distintos Usuarios podrán copiar, distribuir, comunicar públicamente la obra y hacer obras derivadas; bajo las condiciones siguientes: 1. Reconocer y citar al autor original 2. No utilizar la obra con fines comerciales 3. No realizar modificación alguna a la obra 4. Compartir aquellos productos resultados del uso de la obra bajo la misma licencia de esta Los Usuarios pueden reutilizar los metadatos en cualquier medio sin autorización previa, siempre que los propósitos de su utilización sean sin ánimo de lucro y se provea el Identificador OAI, un enlace al registro de metadatos original, o se haga referencia al repositorio de donde han sido extraídos.AdolescenciaInteracciones Entre IgualesTrastornos EmocionalesTrastornos de GéneroTrastornos de ConductaAdolescenceInteractions Among SameEmotional DysfunctionsBehavior DysfunctionsGender DysfunctionsCaracterización de las interacciones entre iguales en adolescentes con Trastornos Emocionales y de la Conducta de octavo grado, de la EFI “Ernesto Guevara” de Villa Clara.Thesis