Pérez Inerárity, MaydellBernal Díaz, LisbetyGuzmán de Posada, Daniela2021-11-262021-11-262018-06-01https://dspace.uclv.edu.cu/handle/123456789/12904La preparación a la familia para la estimulación del desarrollo psicomotor del niño en edad temprana es uno de los retos de la Enseñanza Infantil en Cuba que involucra al profesional de la psicología. Se realizó una investigación en el Círculo Infantil “Sueños Infantiles” de Caibarién, Villa Clara, en el período comprendido entre febrero y junio del 2018, con el objetivo de diseñar un sistema de acciones de preparación a la familia en esta temática. Se asumió un diseño de enfoque mixto con predominancia cualitativa de tipo DEXPLOS, con una muestra de 18 familias seleccionadas de modo intencional. Se emplearon técnicas como observación participante, entrevistas semi-estructuradas, análisis de documentos y cuestionario de desarrollo psicomotor. Los principales resultados giraron en torno a una insuficiente preparación en cuanto a conocimientos, habilidades e intereses de la familia para la estimulación del desarrollo psicomotor del niño en edad temprana. A tales efectos se diseñó un sistema de acciones que incluyó diferentes vías de preparación a la familia como charlas educativas, talleres, entrevista de orientación individual y cartas a padres, cuyo método fundamental fue la orientación. Dicha propuesta fue sometida a criterio de especialistas quienes la valoraron como pertinente, aplicable, ajustada a los resultados del diagnóstico, con coherencia entre las acciones y los temas propuestos.esEste documento es Propiedad Patrimonial de la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas. Los usuarios podrán hacer uso de esta obra bajo la siguiente licencia: Creative Commons: Atribución-No Comercial-Compartir Igual 4.0 LicenseDesarrollo PsicomotorEdad TempranaFamiliaPsicología del DesarrolloNiñoSistema de acciones de preparación a la familia para la estimulación del desarrollo psicomotor del niñoThesis