Gallardo López, Teresita de JesúsCabrera Ruiz, Isaac Iran2015-11-212015-11-212011https://dspace.uclv.edu.cu/handle/123456789/3560La diversidad de la cultura de origen constituye una característica de la sociedad contemporánea y reto que la educación, desde diferentes paradigmas, ha intentado dar respuesta, siendo el enfoque de la educación intercultural una propuesta holística e inclusiva que parte del respeto y la valoración de la diversidad de la cultura de origen, aunque en la práctica se ha centrado en aulas interculturales, omitiendo una formación real para todo el estudiantado. En la educación superior cubana la necesidad de la educación intercultural se expresa, fundamentalmente, en el carácter intercultural del contexto educativo y por el carácter integral de la formación profesional. Formación integral que se concibe desde la labor educativa y político ideológica y encuentra en el año académico, como nivel de sistematicidad, un subsistema de la carrera donde se concreta y contextualiza el modelo del profesional a formar, al que se encamina a partir de una visión del momento formativo en que se encuentran los estudiantes y los objetivos instructivos y educativos. La memoria escrita fundamenta teórica y metodológicamente un modelo para la educación intercultural del estudiante en la universidad cubana desde la labor educativa en el año académico, el cual constituye una novedad científica al definir la educación intercultural centrada en un enfoque de formación humanística, dosificada en etapas y niveles educativos, que comprenden la influencia educativa como configuración de situaciones sociales que conducen al desarrollo a través de la colaboración emergente de la perspectiva de la construcción personal en el campo de las relaciones sociales dirigidas a metas. Para el diseño del modelo se realizó, desde un enfoque teórico metodológico dialéctico materialista, una investigación en la Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas entre los años 2007 y 2010, que abarcó, en su momento evaluativo, las carreras de Ciencias de la Información y de Ciencias Farmacéuticas. Se estableció que un modelo de educación intercultural del estudiante universitario desde la labor educativa del año académico debe integrar como componentes procesuales el sistema de acciones para el establecimiento colaborativo del proyecto educativo, la caracterización de exigencias pedagógicas básicas y la configuración situaciones sociales de educación intercultural que conducen al desarrollo.esEste documento es Propiedad Patrimonial de la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas. Los usuarios podrán hacer uso de esta obra bajo la siguiente licencia: Creative Commons: Atribución-No Comercial-Compartir Igual 4.0 LicenseCulturaLabor EducativaEducación InterculturalEstudiantes UniversitariosModelos EducativosEducación intercultural del estudiante universitario: modelo desde la labor educativa del año académicoThesis