Torres García, DaniaMorella Cabrera, JulioGarcía Matos, Richard Alejandro2015-10-012015-10-012015-06-13https://dspace.uclv.edu.cu/handle/123456789/2216El presente trabajo titulado “Ejercicios específicos para la estrategia del medio juego en ajedrecistas categoría 12-14 años, EIDE “Héctor Ruiz Pérez”, Villa Clara, surge producto a las deficiencias detectadas en los atletas antes mencionados, brindándoles a los profesores una vía para el trabajo en la estrategia del medio juego. Para la realización de esta investigación se tuvieron en cuenta tres etapas de trabajo, la primera: diagnosticar el estado actual de la estrategia del medio juego en ajedrecistas categoría 12-14 años, EIDE “Héctor Ruiz Pérez”, Villa Clara. En la Segunda: seleccionar ejercicios para mejorar la estrategia del medio juego en ajedrecistas de la categoría antes mencionada. En la Tercera: evaluar por criterio de especialistas los ejercicios seleccionados para la estrategia del medio juego en ajedrecistas de dicha categoría. Los métodos utilizados fueron, del nivel teórico el Analítico-Sintético e Inductivo- Deductivo, Histórico-Lógico y del nivel empírico el Análisis documental, Observación, Entrevista, Problematización de la realidad y Socialización de ideas, Criterio de especialistas y del matemático y/o estadístico, La Distribución Empírica de Frecuencia. Los ejercicios seleccionados se corresponden con el nivel ajedrecístico de los atletas y son útiles para mejorar la valoración, evaluación y elaboración de objetivos en el medio juego.This paper is entitled: “Specific exercises directed towards the strategy in the mid game for 12-14 years old Chess players, at “Hector Ruiz Pérez” Initiation Sports School from Villa Clara”. The research comes from children´s lack of appropriate strategies, and in order to give teachers and coaches an effective tool to gain efficiency. The research was divided into three stages: First: To diagnose the current level of these chess players in reference to the mid part of the game. Second: To choose exercises to improve the strategic level of these Chess players at the mid part of the game. Third: To evaluate using specialist’s criteria the effectiveness of exercises chosen, and to be used in the mid part of the game. Methods used belonging to the theoretical level were: Analytic – Synthetical, Inductive – Deductive, and Historical – Logical. From the empirical level they were: The documents analysis, interview, observation, reality problematization, sharing of ideas, specialists criteria. From the mathematical – statistical level: The empirical distribution of frequencies. The selected exercises belong together with the chess level of the athletes; they are good to improve the valuation, evaluation, elaboration of objectives of half game.esEste documento es Propiedad Patrimonial de la Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas. El autor o autores conservan los derechos morales como tal le son reconocidos por la Legislación vigente sobre Derecho de Autor. Los distintos Usuarios podrán copiar, distribuir, comunicar públicamente la obra y hacer obras derivadas, bajo las condiciones siguientes: 1. Reconocer y citar al autor original. 2. No utilizar la obra con fines comerciales. 3. No realizar modifican alguna a la obra. 4. Compartir aquellos productos resultado del uso de la obra bajo la misma licencia de esta. Los Usuarios pueden reutilizar los metadatos en cualquier medio sin autorización previa, siempre que los propósitos de su utilización sean sin ánimo de lucro y se provea el identificador OAI, un enlace al registro de metadatos original, o se haga referencia al repositorio de donde han sido extraídos.AjedrezJuegoEscuela de Iniciación Deportiva EscolarDeportesJuego CienciaEjercicios específicos para la estrategia del medio juego en ajedrecistas categoría 12-14 años, EIDE provincial "Héctor Ruiz Pérez" de Villa Clara.Thesis