Rodríguez del Rey Martínez, AlieskyHerrera Montiel, Osmán2019-03-042019-03-042018-10-26Banco Mundial, Crear resiliencia, mediante la integración de los riesgos climáticos y de desastre en el proceso de desarrollo, 2014. Bueno R., Herzfeld C., Stanton E. E., Ackerman F., El caribe y el cambio climático. Los costos de la inacción. Tufts University, 2008, páginas 13-20. Gay L. F., Infraestructura resiliente: Desempeño sostenido en un mundo siempre cambiante, ISSN: 2007-5316, 2016, paginas 78-83. https:/www.unisdr.org/we/inform/terminology. Mendoza J. F., Marcos O. A., El efecto del cambio climático en los pavimentos carreteros, 2017, páginas 3-7. Mendoza J. F., Marcos O. A., Panorama internacional de la adaptación de la infraestructura carretera ante el cambio climático, 2017. Palma J. A., Análisis de riesgo y vulnerabilidad en proyectos de carreteras, Universidad de San Carlos de Guatemala, 2012, paginas 12-29. UNISDR, Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres (2015-2030), 2015.978-959-247-172-6https://dspace.uclv.edu.cu/handle/123456789/10836La reducción de riesgo de desastres naturales en nuestro país es una prioridad, su estrategia se sustenta en un marco legal y cuenta con una sólida base institucional para su implementación y el control de su cumplimiento, pero las limitaciones de recursos materiales y financieros muchas veces dan al traste con la recuperación en poco tiempo de daños de gran magnitud por lo que adaptar la red vial del país al cambio climático es una necesidad impostergable. Para lograr una adecuada relación costo-eficacia en las inversiones de infraestructura del transporte y que a su vez aporte beneficios duraderos para el desarrollo, es de vital importancia que se tengan en cuenta las consecuencias del cambio climático, puesto que son especialmente vulnerables a eventos meteorológicos extremos, tales como el incremento de las temperaturas, las inundaciones por intensas lluvias y las penetraciones del mar. El clima de la Isla es cada vez más cálido y extremo; desde el 2001 hasta la fecha hemos sido afectados por nueve huracanes intensos, hecho sin precedentes en la historia y se estima que el nivel del mar ha subido de forma acelerada en los últimos cinco años. Afortunadamente, existen maneras efectivas de adaptar las carreteras nuevas y de modificar las existentes para mejorar la resiliencia al cambio climático. De eso trata este trabajo cuyo objetivo principal es hacer una valoración del costo de “no hacer nada” frente a la aplicación de medidas de adaptación sobre la base de que las carreteras resilientes al cambio climático suelen tener mayores costos iniciales de construcción, pero estos quedan compensados con creces por los menores gastos anuales en mantenimiento, reparación y rehabilitación.esCambio ClimáticoReducción de RiesgoResilienciaCarreterasCarreteras resilientes una opción impostergable para CubaProceedings