Bermúdez Padrón, YaimaGalañena León, Yadán CrecencioMartínez, Rainer2021-05-312021-05-312018978-959-269-358-6https://dspace.uclv.edu.cu/handle/123456789/12783A lo largo de la historia de la humanidad, sin importar las diferencias idiomáticas propias de cada época, el hombre siempre ha tenido preocupaciones e intereses comunes que trascienden su marco tempo-espacial. De la misma forma, en el plano del significado y en el plano de la expresión, también pueden encontrarse tendencias y regularidades comunes a todas las épocas. A partir del estudio de Mijaíl Bajtín, Francisco Rodríguez Adrados y Teun van Dijk, este trabajo se centra en el análisis de las estrategias de polarización ideológica que se establecen hacia el interior de la novela Bertillón 166 de José Soler Puig y su libre versión cinematográfica, Ciudad en rojo. En la consecución de tal propósito, salta a la vista muy rápidamente cómo los antagonismos ideológicos en ambas obras se desdibujan a partir de la expresión de la violencia, como manifestación natural de la lucha armada y radical entre el Movimiento 26 de Julio (M-26-7) y sus simpatizantes directos o indirecto-antonomásticos, y la dictadura batistiana y todo lo que representó dicho régimen.esEste documento es Propiedad Patrimonial de Ediciones SantiagoJosé Soler PuigBertillón 166Polarización IdeológicaCiudad en RojoLiteratura CubanaCine CubanoEl discurso de la violencia: polarización ideológica en la novela Bertillón 166 y la película Ciudad en rojo. En: José Soler Puig más allá del tiempoBook-ChapterEdiciones Santiago