Tenorio Fernández, YaylinPolo Hurtado, Isleidy2019-12-132019-12-132019-06-24Citar según la fuente original: 1. Boyatzis, R. [1982] The Competent Manager; (John Wiley & Sons). 2. Buck Consultants; “Competency-Based Performance Managment” Washington. D.C. 1998; [en línea] Consultado: 28/08/2014. Disponible en: www.cinterfor.org.uy/public/spanish/region/ampro/cinterfor/temas/complab/ xxxx/esp.index.htm 3. Cuesta Santos, A. 2010. Tecnología de Gestión de Recursos Humanos. 4. Chaviano Pérez Pedro Luis (2015) Diseño de los perfiles de competencias 5. para puestos de trabajo en la empresa LABIOFAM Villa Clara .Tesis presentada en opción al título de Máster en Administración de Negocios 6. Empresa de Correos Villa Clara (2018) Modelo RH-5 de Capital Humano. 7. McClelland, D.C. [1973]: "Testing for competence rather than for intelligence". American Psychologist (fotocopia). 8. Pelegrín Naranjo Lester (2009) Perfiles de competencias para el área Alimentos y Bebidas hotel “Club Amigo” Costasur .Tesis presentada en opción al grado de Ingeniería industrial. 9. Pérez Hernández Ramiro Jesús. Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. (2006) Ciudad de la Habana. Sitio ftp://ecc.cu Grupo Empresarial Correos de Cuba. 2018.978-959-312-372-3https://dspace.uclv.edu.cu/handle/123456789/12228El presente trabajo de investigación se desarrolla en la Empresa de Correos Villa Clara, perteneciente al Grupo Empresarial Correos de Cuba, con el objetivo de diseñar los perfiles de competencias para puestos claves, a partir de la aplicación de un procedimiento acorde con las características y exigencias del entorno. En este sentido, se realizó un diagnóstico de la situación actual del proceso de Capital Humano. Entre las principales técnicas y/o métodos utilizados en la investigación se encuentran el análisis documental, la observación directa, las entrevistas individuales, la lista de chequeo y el método Delphi por Rondas. Como resultado de la investigación se elaboran los perfiles de competencias para los puestos claves Cartero Integral y Gestor A Comercial que contribuyen a la mejora de la gestión del Capital Humano en la Empresa de Correos Villa Clara, lo cual incide en los resultados del desempeño del personal y por ende de la organización.This research work is carried out at the Villa Clara Post Office, belonging to the Correos de Cuba Business Group, with the aim of designing skills profiles for key positions, based on the application of a procedure in accordance with the characteristics and requirements of the environment. In this sense, a diagnosis was made of the current situation of the Human Capital process. Among the main techniques and / or methods used in the investigation are the documentary analysis, direct observation, individual interviews, the checklist and the Delphi method by Rounds. As a result of the research, competency profiles are developed for the key positions of Integral Post Office and Commercial Manager that contribute to the improvement of Human Capital management in the Villa Clara Post Office, which affects the performance of the personnel and therefore of the organizationesEste documento es Propiedad Patrimonial de la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas. Los usuarios podrán hacer uso de esta obra bajo la siguiente licencia: Creative Commons4.0 License: Atribución-No Comercial-Compartir IgualPerfil de CompetenciasCompetenciasDesempeñoEmpresa de CorreosCapital HumanoDiseño de los perfiles de competencias para puestos claves en la Empresa de Correos Villa ClaraDesign of competency profiles for key positions in the Villa Clara Post OfficeProceedingsUniversidad Central “Marta Abreu” de Las Villas