Artiles Olivera, IlianaJiawen, Wang2019-10-292019-10-292007-05-21https://dspace.uclv.edu.cu/handle/123456789/11932La investigación que se presenta se direcciona hacia la propuesta de una estrategia metodológica para la superación del profesor a tiempo parcial, que labora en la sede universitaria de Santa Clara, donde centra su atención en el componente evaluativo del aprendizaje. Sistematiza los resultados teóricos relacionados con la evaluación del aprendizaje en el contexto de la universidad contemporánea, fundamenta la necesidad de abordar esta problemática desde el enfoque histórico-Cultural donde se concibe su estudio vinculado a la actividad pedagógica de estos agentes educativos desde prácticas evaluativas formativas. Su resultado científico se enfoca a la propuesta de una estrategia metodológica cuyo eje central es la superación pedagógica en lo referido a la evaluación del aprendizaje. Para esta investigación se declaró como paradigma investigativo el enfoque cualitativo y contextualizó su estudio en el escenario de la sede de Santa Clara, asumiendo un muestreo teórico, la misma se estructuró en tres capítulos: el capítulo uno destinado al marco teórico referencial que fundamenta el problema de investigación, en el dos se determinan las necesidades y posibilidades de los profesores a tiempo parcial de la sede Santa Clara, teniendo en cuenta sus prácticas evaluativas en cuanto a su proceder didáctico y en el tres se fundamenta la propuesta de la estrategia metodológica de superación y ofrece los resultados de la valoración realizada por reconocidos especialistasesEste documento es Propiedad Patrimonial de la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas. Los usuarios podrán hacer uso de esta obra bajo la siguiente licencia: Creative Commons: Atribución-No Comercial-Compartir Igual 4.0 LicenseModelo SemipresencialEvaluación del AprendizajeEstrategia MetodológicaEducación SuperiorEstrategia metodológica para la superación del profesor a tiempo parcial en evaluación del aprendizaje desde el modelo semipresencialThesis