Chaviano Valdés, Chester DaniloCampos Maura, Eraida ZoraidaVeitia Arrieta, Isabel2024-05-162024-05-162024https://dspace.uclv.edu.cu/handle/123456789/15326La investigación la lectura comunitaria para la transformación social en comunidades complejas tiene como objetivo proponer una estrategia educativa, para el desarrollo de la lectura comunitaria en función de la transformación social en comunidades complejas en Ponciano I de Santa Clara. Se desarrolla en un proceso de sistematización de experiencias. Como método general se emplea el dialéctico-materialista, además los métodos del nivel teóricos y empíricos, que permiten la profundización teórica y la búsqueda de solución al problema investigativo planteado. Del nivel matemático y/o estadístico: el análisis porcentual. Los hallazgos obtenidos permiten arribar a una estrategia educativa, con la participación y preparación de líderes formales e informales para desarrollar, desde la lectura comunitaria, un método que propicie la transformación social desde su entorno, con una visión profunda y holística de la realidad existente. La contribución teórica consiste en concebir desde la estrategia educativa dos ejes esenciales integrados, articulados y contentivos de acciones con procederes metodológicos. Se aportan categorías y subcategorías de análisis que contribuyen a determinar las ideas rectoras para asumir el proceso de transformación en una comunidad y se construye la definición de lectura comunitaria como actividad pedagógica. El significado práctico queda expresado en la estrategia educativa, se confecciona un programa contextualizado de despacho comunitario/entrenamiento que contribuye a la transformación social de la población, a partir del diagnóstico en función de saber, saber hacer, actuar y saber convivir. La novedad científica radica en que la estrategia educativa articula el trabajo de los líderes formales y no formales con un colectivo de investigadores del departamento de Español-Literatura de UCLV y se implican agentes y agencias locales, para incentivar la motivación hacia la lectura comunitaria como fuente de adquisición de conocimiento que tributa al IV Perfeccionamiento de los órganos del Poder Popular y al III Perfeccionamiento del Sistema Nacional de Educación en una comunidad compleja. Actores y usuarios seleccionados, reconocen la factibilidad y pertinencia de las acciones de la estrategia educativa por los resultados obtenidos desde un proceso de contrastación entre la teoría y la práctica profesional.eshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2LecturaHábito de lecturaOrientación para la lecturaInvestigación sobre la lecturaLa lectura comunitaria para la transformación social en comunidades complejasdoctoral thesis