Crespo Borges, TomásMuñoz Pentón, María Amelia2017-10-312017-10-312011-06-21https://dspace.uclv.edu.cu/handle/123456789/8190El objetivo de la presente investigación es proponer una metodología que estructure el enfoque del problema base en el proceso de enseñanza aprendizaje de la programación en la formación de profesores de Informática. A partir del análisis histórico lógico de las tendencias en la enseñanza de la programación, el estudio de los enfoques didácticos y las exigencias de una concepción de aprendizaje sustentada en la teoría histórico cultural, se aporta una nueva visión de este enfoque, que presupone su estructuración con carácter disciplinar, en la que se precisan algunos elementos teóricos no abordados por la teoría existente. La metodología se rige por un sistema de principios que direccionan hacia la determinación de núcleos temáticos conceptuales, en función de los cuales se establece el ciclo de vida de sistemas de problemas para presentar y fijar el contenido, articulados en sistemas de tareas docentes que respondan a los eslabones del proceso y atiendan a la reflexión y regulación del estudiante sobre su aprendizaje. La propuesta fue favorablemente evaluada por expertos y su aplicación en la práctica facilitó el trabajo del colectivo de disciplina y de los profesores, ejerciendo una influencia positiva en los resultados del aprendizaje de los estudiantes.esEste documento es Propiedad Patrimonial de la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas. Los usuarios podrán hacer uso de esta obra bajo la siguiente licencia: Creative Commons: Atribución-No Comercial-Compartir Igual 4.0 LicensMetodologíaProgramaciónPreparación del DocenteInformáticaLa estructuración del enfoque del problema base en el proceso de enseñanza aprendizaje de la programación en la formación de profesores de InformáticaThesis