Pérez Muñoz, AlirioTiza León, Osmel2015-10-222015-10-222011-06-25https://dspace.uclv.edu.cu/handle/123456789/2540A través de la observación sistemática a alumnos de tercer grado de la escuela “Roberto Coco Peredo”, de Encrucijada, y de la entrevista a l a maestra, se pudo constatar que la escuela tiene orientaciones en función del desarrollo de estrategias de interdisciplinariedad, no obstante se carece de medios o alternativas que lleven a los docentes a cumplimentar este propósito. Las matemática es una asignatura básica para el desarrollo del pensamiento lógico abstracto del niño, aspecto este en el que presenta similitudes con el deporte de ajedrez, por este motivo constituye una necesidad la búsqueda de alternativas pedagógicas que traten de lograr la interdisciplinariedad entre estas disciplinas lo anterior exige del entrenador en la escuela el despliegue de todos sus recursos para cumplir con el objetivo de promover la relación con la Matemática desde la enseñanza del Ajedrez, aspecto que nos coloca ante el siguiente problema científico: ¿Cómo contribuir a la interdisciplinariedad del ajedrez con la Matemática en el tercer grado de la escuela “Roberto Coco Peredo”, de Encrucijada? En consecuencia, el objeto de estudio es: la interdisciplinari edad en tercer grado. Y el campo de acción: la interdisciplinariedad la Matemática a través de la enseñanza del Ajedrez.esEste documento es Propiedad Patrimonial de la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas. El autor o autores conservan los derechos morales que como tal le son reconocidos por la Legislación vigente sobre Derecho de Autor. Los distintos Usuarios podrán copiar, distribuir, comunicar públicamente la obra y hacer obras derivadas, bajo las condiciones siguientes: 1. Reconocer y citar al autor original. 2. No utilizar la obra con fines comerciales. 3. No realizar modificación alguna a la obra. 4. Compartir aquellos productos resultado del uso de la obra bajo la misma licencia de esta. 5. Los Usuarios pueden reutilizar los metadatos en cualquier medio sin autorización previa, siempre que los propósitos de su utilización sean sin ánimo de lucro y se provea el identificador OAI, un enlace al registro de metadatos original, o sea haga referencia al repositorio de donde han sido extraídos. Todo lo anterior está en concordancia con las legislaciones vigentes sobre Derecho de Autor.AjedrezEnseñanzaEncrucijadaMedio de enseñanza del Ajedrez para contribuir a la interdisciplinariedad en tercer gradoThesis