Torres Alfonso, Aida MaríaRodríguez Pérez, NiurkaNavarro Alvarez, AliciaSantiesteban, Ernan2020-11-242020-11-242018-06Álvarez de Zayas, C. (1996). Hacia una escuela de excelencia. La Habana: Academia. Cameron, T., y Bennett, S. (2010). Learning objects in practice: the integration of reusable learning objects in primary education. British Journal of Educational Technology, 41(6), 897-908. doi:10.1111/j.1467-8535.2010.01133.x Duro, J. C. (2008). Fases y diseño en la investigación cualitativa. Jano: Medicina y hu-manidades, No. 1709, p. 48, Barcelona, España. Recuperado en: http://www.jano.es/ficheros/sumarios/1/0/1709/48/00480050_LR.pdf Gallego, D., Cacheiro, M. L., Martín, A. M., y Angel, W. (2009). El eportfolio como es-trategia de enseñanza y aprendizaje, EDUTEC, Revista Electrónica de Tecnología Educativa, no. 30. García, F. G. (2005). Contenidos educativos digitales: Construyendo la Sociedad del Co-nocimiento. Red digital: Revista de Tecnologías de la Información y Comunicación Educativas, (6), 1. Recuperado de: http://reddigital.cnice.mec.es/6/Articulos/pdf/Articulos_1.pdf Mohammed, J., y Ramírez, R. (2009). Herramientas Web 2.0 para el aprendizaje cola-borativo. CYTED, 1-22. Navarro, A. (2015). Herramientas informáticas en el proceso de enseñanza aprendiza-je universitario (Tesis de maestría inédita). Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas, Cuba. Ortigoza, A. (2013). Aplicación de la investigación cualitativa, como un estilo de investi-gación con alma crítica, flexible y creativa, para generar impactos en la comunidad. En XIII Coloquio Internacional de Gestión Universitaria en América del Sur, Univer-sidad Tecnológica Nacional, Buenos Aires, Argentina. Recuperado en: https://repositorio.ufsc.br/handle/123456789/116132978-959-7225-34-8https://dspace.uclv.edu.cu/handle/123456789/12599La existencia en la web de disímiles herramientas informáticas con potencialidades para ser utilizadas en los procesos educativos, propicia que muchos docentes desconozcan la existencia de aquellas que pudieran utilizar para crear contenidos educativos digitales que luego puedan integrarlos al proceso de enseñanza aprendizaje (PEA) y de esa for-ma transformarlo. Se desarrolló una investigación con enfoque cualitativo, utilizándose el estudio de casos como diseño empírico ya que el mismo permite describir un fenó-meno bajo estudio, propósito que responde al objetivo general de esta investigación: Caracterizar herramientas informáticas (HI) en función de que se favorezca su uso en el proceso de enseñanza-aprendizaje universitario. Se establece una clasificación para las herramientas informáticas en función de sus potencialidades en: básicas, de crea-ción de contenidos y gestión de contenidos, y en cada grupo se realiza una caracteriza-ción de cada una de ellas y se establecen comparaciones, permitiéndole al docente iden-tificar, según el contexto donde desarrolle su labor, cuál herramienta informática utili-zar. Un resultado práctico de esta investigación es el repositorio de herramientas informáticas que se gestiona en el blog: Observatorio de Tendencias de la Educación Superior donde se viabiliza al docente la caracterización de la herramienta informática, la descarga de instalaciones, manuales, videos tutoriales y ejemplos de buenas prácticas.esherramientas informáticasEducación Superiorpreparación docenterepositoriocontenidos educativos digitalesRepositorio de herramientas informáticas como espacio de autopreparación del docente universitario para la creación de contenidos educativos digitalesBook-ChapterUniversidad Central "Marta Abreu" de Las Villas