Ortiz Guerra, ErikGonzález Pérez, Mario Annier2019-10-292019-10-292019-06-29https://dspace.uclv.edu.cu/handle/123456789/11925Las redes VANETs forman parte del conjunto de tecnologías que utilizan la comunicación inalámbrica para el intercambio de información. Las antenas son parte esencial de todo sistema inalámbrico. En esta tesis se propone realizar un análisis de la influencia de la variación de las principales características de dos modelos de antenas utilizadas en las comunicaciones vehiculares. Se analiza el rendimiento del sistema en tres escenarios diferentes basados en tres métricas de desempeño y dos métricas cooperativas. En el escenario urbano el aumento de la temperatura de ruido de la antena degrada la razón de recepción exitosa de paquetes y el throughput. Una antena como la monopolo con poca ganancia, pero con distribución homogénea se desempeña de manera eficaz en este ambiente. En el escenario de autopista se necesita disminuir la temperatura de ruido de la antena y aumentar la ganancia en la parte delantera y trasera del vehículo para mejor la eficiencia de las comunicaciones. El entorno rural está caracterizado por la baja densidad de nodos por lo que el aumento de la altura de los vehículos o la disminución de las pérdidas de retorno pueden ayudar a una comunicación más confiable y con un flujo de información más alto.esEste documento es Propiedad Patrimonial de la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas.Los usuarios podrán hacer uso de esta obra bajo la siguiente licencia: CreativeCommons: Atribución-No Comercial-Compartir Igual 4.0 LicenseRedes VANETsComunicación InalámbricaAntenasComunicaciones VehicularesImpacto de las características de diferentes modelos de antenas en el rendimiento de las redes Ad-hoc vehicularesThesis