Negrín Hernández, Luis IvánLópez Díaz, IosvaniRodríguez Machín, LizetPérez Ruiz, Eduardo Alberto2018-08-312018-08-312018-04Citar según la fuente original: Turrini, E., El camino del Sol. Un desafío a la humanidad en el tercer milenio. Una esperanza para los países del sur, Editorial Cubasolar, La Habana. Cuba (2007) Kegl, B., “Effects of biodiesel on emissions of a bus diesel engine”, Bioresource Technology, 99(4), 863-873 (2008)1137-2729https://dspace.uclv.edu.cu/handle/123456789/9665En este trabajo se realiza el análisis de lubricidad de una mezcla combustible. La mezcla compuesta por un 10 % de diésel, 35% de aceite de higuereta y 55% de etanol, ofrece resultados favorables. Puede ser utilizada en un motor de encendido por compresión sin necesidad de modificar. Para el estudio comparativo fue seleccionado el ensayo de espiga en disco (Pin on Disc) el cual no pretende representar todas las condiciones que pueden experimentarse durante la explotación de una máquina o mecanismo, sino que se utiliza para comparar la magnitud del desgaste en un elemento de un par tribológico estando presente el diésel y la mezcla estudiada. La mezcla biocombustible arrojó mejores resultados en comparación con el diésel, disminuyendo el volumen perdido en un 35%. Esto demuestra un mejor comportamiento en cuanto a la lubricidad y por lo tanto la posibilidad de prolongar la vida útil de cualquier componente que sea lubricado por el propio combustible..esEste documento es Propiedad Patrimonial de Universidad Nacional de San Juan, República Argentina y se socializa en este Repositorio gracias a la política de acceso abierto de la revista Revista Iberoamericana de Ingeniería Mecánica .BiocombustibleEnsayo pin on diskLubricidadDiéselAnálisis de lubricidad en mezcla diesel-biocombustible utilizando el ensayo de espiga en discoArticleUNED