Sanchez Morales, Dinorah SofíaRodriguez Olivera, Ana Rachel2016-06-022016-06-022014-06-24https://dspace.uclv.edu.cu/handle/123456789/5716La comunicación es un elemento esencial en el desarrollo humano, pero además desempeña un rol fundamental en la producción de servicios, por ende en la industria turística. Los guías de turismo actualmente son la imagen de un destino, por lo que deben ser los mejores comunicadores dentro de las empresas turísticas. La presente investigación está sustentada por una revisión bibliográfica de ideas en torno a la comunicación, sus conceptos fundamentales y su importancia para el guiaje turístico, así como al papel del guía de turismo como comunicador dentro de un destino. Se realiza un diagnóstico de la situación actual de la preparación en las técnicas de comunicación de los guías de turismo de la Agencia de Viajes (AAVV) Gaviota Tours Centro, aplicando un procedimiento científicamente fundamentado que fue modificado para analizar el objeto de estudio. Finalmente se elabora un manual bilingüe (Español-Inglés) de técnicas comunicativas para guías de turismo, como herramienta que facilite la preparación de estos trabajadores de la AAVV Gaviota Tour Centro, y de esta forma colaborar con su preparación a la hora de conducir los recorridos guiados.esEste documento es Propiedad Patrimonial de la Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas. Los usuarios podrán hacer uso de esta obra bajo la siguiente licencia: Creative Commons: Atribución-No Comercial-Compartir Igual 4.0 LicenseGuiaje TurísticoComunicaciónAAVV Gaviota Tours CentroTurismoTourismManual bilingüe (Español-Inglés) de técnicas comunicativas para guías de turismoThesis