Hernández Oro, Reina MaylínNápoles Suárez, Yilena2015-12-082015-12-082011-07-25https://dspace.uclv.edu.cu/handle/123456789/4026El siguiente trabajo fue realizado en la Empresa de Investigaciones y Proyectos Hidráulicos de Villa Clara (EIPH-VC) representativa de las empresas de base tecnológica de producciones por proyecto “único” del sector hidráulico cubano, siendo objeto de estudio práctico de la presente investigación, donde se abordó como problema científico la necesidad de diseñar un procedimiento para la planificación de la calidad del producto–servicio que ofrece esta organización; dada la característica particular de este tipo de entidades, donde las producciones son “únicas” e irrepetibles lo que dificulta la definición de las característica de calidad de estos productos. Para dar cumplimiento a este objetivo se propone el uso de la herramienta Quality Function Deployment (QFD) la que incluye varios métodos y técnicas entre los que se encuentran dinámicas de grupos, encuestas y matrices de impacto para con ello determinar los principales puntos de control a nivel de actividades en los cuales se toma como partida el criterio de los clientes externos, posibilitando a la dirección de la empresa tomar decisiones que generen ventajas competitivas.The following work was performed at the Research and Projects Company Hydraulic Villa Clara (EIPH-VC) firms representing technology-based productions by project "unique" water sector Cuban undergoing practical study of the present investigation, which addressed as a scientific need to design a procedure for planning the product-service quality offered by this organization, given the particular feature of such entities, where productions are "unique" and unique making it difficult definition of the quality characteristic of these products. To fulfill this goal we propose the use of Quality Function Deployment tool (QFD) which includes various methods and techniques including group dynamics are, surveys and impact matrices to thereby identify key control points level of activity in which game is taken as the criterion of external customers, enabling the direction of the company to make decisions that create competitive advantages.esEste documento es Propiedad Patrimonial de la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas. Los usuarios podrán hacer uso de esta obra bajo la siguiente licencia: Creative Commons: Atribución-No Comercial-Compartir Igual 4.0 License.Empresa de Investigaciones y Proyectos HidráulicosVilla ClaraGestión de la CalidadSector Hidráulico CubanoProcedimiento para la planificación de la calidad del producto en Empresas de Base tecnológica de producciones por proyecto único del sector hidráulico. Caso EIPH-VCThesis