Arias Pérez, Oralia MairaGonzález Yera, Mara2019-11-042019-11-042017-11-13978-959-16-3475-7https://dspace.uclv.edu.cu/handle/123456789/12031La presente investigación se desarrolló en el establecimiento Reinado perteneciente a la Empresa de Conservas Los Atrevidos, municipio de Cifuentes, Villa Clara. El objetivo general consistió en proponer el rediseño de la identidad visual de dicha organización. La perspectiva metodológica empleada correspondió con el enfoque mixto de investigación, con un tipo de diseño de enfoque predominante o principal donde prevalece la perspectiva cuantitativa, complementada con componentes cualitativos. Se aplicaron como instrumentos de recogida de información: la revisión bibliográfica documental, el análisis de documentos formales, las entrevistas semiestructuradas, las observaciones no participantes, el briefing operativo y el cuestionario. Se establecen criterios de selección a partir de muestras no probabilísticas intencionales de sujetos tipos, que posibilitan la obtención de datos necesarios para el cumplimiento de los objetivos propuestos. A partir de los resultados de la primera fase de la investigación, la organización se caracterizó por ser tradicional, dinámica y diferente, así como por el sentido de pertenencia, la disciplina y la responsabilidad de sus trabajadores. La propuesta de rediseño de las constantes universales de identidad visual, fue evaluada por los expertos como aplicable, eficaz, eficiente e integrador.esEste documento es Propiedad Patrimonial de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana y se socializa en este Repositorio gracias a la política de acceso abierto del IX Encuentro Internacional de Investigadores y Estudiosos de la Información y la ComunicaciónIdentidad VisualConstantes Universales de Identidad VisualRasgos de Identidad CorporativaDiseño GráficoIdentidad CorporativaCifuentesVilla ClaraComunicaciónPropuesta de rediseño de la identidad visual del establecimiento Reinado perteneciente a la Empresa de Conservas Los AtrevidosProceedingsUniversidad de La Habana. Facultad de Comunicación