Otero Ramos, IdaniaRodríguez Becerra, FarahPérez Rodríguez, Idelsis del Carmen2017-10-312017-10-312011-01-20https://dspace.uclv.edu.cu/handle/123456789/8179Durante varios cursos escolares en la Facultad de Enfermería de la Universidad de Ciencias Médicas“ Dr. Serafin Ruíz de Zárate Ruíz“ de Villa Clara se ha podido constatar, que el ingreso de los estudiantes a la carrera se caracteriza, porque la selección de la profesión la realizan en muchas ocasiones estimulados por padres, amigos, o como “puente” para después solicitar su traslado a otra carrera, sin asumir de forma autodeterminada su decisión, y con una evidente ausencia de identidad profesional, dado que predominan en su elección motivos extrínsecos desvinculados de la propia naturaleza de la profesión y con estereotipos desfavorables en relación con el modo de actuación del profesional de esta especialidad . Desde la perspectiva teórica de análisis que se efectúa en este trabajo, se le da legitimidad al desarrollo de la identidad profesional de los estudiantes, como una configuración subjetiva de la personalidad, que presupone la acción mediadora del sí mismo, el grupo y el profesor en la institución universitaria, mediante un proceso de interacción y vínculo con la profesión que se organiza desde el proceso de enseñanza-aprendizaje de la asignatura Fundamentos de Enfermería I. Los resultados obtenidos en la investigación adquieren significación teórica y práctica para la Ciencia Pedagógica, porque aportan un sistema didáctico, que desde las leyes, principios y categorías de la Pedagogía, fundamenta pedagógicamente el proceso de desarrollo de la identidad profesional en los estudiantes de enfermería, destacando la interrelación que se establece entre los componentes personales y no personales en el proceso de enseñanza aprendizaje, distinguiéndose a su vez , por asumir como eje transversal, el enfoque problematizador de la enseñanza y los procedimientos metodológicos que apoyan los métodos de enseñanza problémica para penetrar en el aspecto interno, subjetivo del vínculo de los estudiantes con la profesión. Mediante un cuasi-experimento se valida la efectividad del sistema propuesto, y los resultados obtenidos, expresados en las transformaciones que se producen en las dimensiones e indicadores establecidos para medir el desarrollo de la identidad profesional en los estudiantes del primer año de la Licenciatura en Enfermería que fueron seleccionados en la muestra, permiten aceptar la hipótesis declarada en la investigación.esEste documento es Propiedad Patrimonial de la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas. Los usuarios podrán hacer uso de esta obra bajo la siguiente licencia: Creative Commons: Atribución-No Comercial-Compartir Igual 4.0 LicensSistema DidácticoIdentidad ProfesionalLicenciatura en EnfermeríaFundamentos de EnfermeríaSistema didáctico para el desarrollo de la identidad profesional en los estudiantes de la Licenciatura en EnfermeríaThesis